21:23 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Diputados de la oposición votan en contra de la reelección de Evo Morales, el 25 de septiembre, 2015

    Oficialismo y oposición de Bolivia enfrentados por pregunta de reelección 2016

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso su mayoría y definió aprobar la pregunta propuesta del partido de Gobierno para el referendo de la reelección de Evo Morales, en una difícil sesión en la que oposición y oficialismo se enfrentaron.

    "¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?", es la pregunta que fue aprobada anoche por la Comisión Mixta de Constitución.

    "Han generado tal confusión con este atropello y aceleramiento del proceso que están tratando de ponerle ahí un parchecito especificando que es la reelección para Evo Morales solo falta que pongan "¿Usted quiere que Evo Morales y Álvaro García se queden hasta el 2015?" Por qué, porque saben que la manera en la que están empujando al electorado nuevamente a las urnas está generando mucho descontento y confusión, explicó a Sputnik Nóvosti la diputada de Unidad Nacional Jimena Costa.

    Al respecto la Diputada Yañiquez manifestó a esta agencia que la pregunta se hizo en estricta aplicación y en concordancia con lo que señala a la Constitución Política del Estado. "La oposición siempre va a decir todo tratando de desinformar a la opinión pública con todos sus intentos ya que últimamente se está viendo en desesperación puesto que jurídicamente no pueden debatir", argumentó la parlamentaria.

    "La pregunta es para la eventualidad presente, pero está claro que esto no es solo para nuestros actuales mandatarios sino para cualquier otro que en el futuro pueda recibir la confianza ciudadana en dos periodos de reelección" explicó a Sputnik Nóvosti el senador del MAS, Milton Barón, presidente de la Comisión Mixta de Constitucionalidad.

    Lea más: Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire

    Barón informó además que la Comisión remitió de inmediato la comunicación al presidente de la Asamblea, para que por intermedio de él se envíe la nota al Tribunal Supremo Electoral.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 72 horas para revisar técnicamente la pregunta y pronunciarse.

    Esta pregunta será también enviada al Tribunal Constitucional que tiene un plazo máximo de 15 días para dar una respuesta a la Asamblea. Luego se procederá a la aprobación de la pregunta en grande y en detalle en la Comisión Mixta Constitucional para pasar al Pleno de la Asamblea quien solicitará la convocatoria a referendo.

    Además:

    Movimientos sociales de Bolivia presentan proyecto para reelegir a Morales
    Partidarios de Morales lanzan repostulación sin decidirse por eleccion indefinida
    Evo Morales pide referendo sobre reelección presidencial
    La repostulación de Evo Morales podría ser realidad en nueve meses
    Etiquetas:
    reelección, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gobierno de Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, Jimena Costa, Álvaro García Linera, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik