América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo y oposición de Bolivia enfrentados por pregunta de reelección 2016

© REUTERS / David MercadoDiputados de la oposición votan en contra de la reelección de Evo Morales, el 25 de septiembre, 2015
Diputados de la oposición votan en contra de la reelección de Evo Morales, el 25 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso su mayoría y definió aprobar la pregunta propuesta del partido de Gobierno para el referendo de la reelección de Evo Morales, en una difícil sesión en la que oposición y oficialismo se enfrentaron.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales puede postularse a la cuarta reelección en Bolivia, según Congreso
"¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?", es la pregunta que fue aprobada anoche por la Comisión Mixta de Constitución.

"Han generado tal confusión con este atropello y aceleramiento del proceso que están tratando de ponerle ahí un parchecito especificando que es la reelección para Evo Morales solo falta que pongan "¿Usted quiere que Evo Morales y Álvaro García se queden hasta el 2015?" Por qué, porque saben que la manera en la que están empujando al electorado nuevamente a las urnas está generando mucho descontento y confusión, explicó a Sputnik Nóvosti la diputada de Unidad Nacional Jimena Costa.

Partidarios del presidente de Bolivia Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Bolivia inicia proceso para habilitar la repostulación de Morales
Al respecto la Diputada Yañiquez manifestó a esta agencia que la pregunta se hizo en estricta aplicación y en concordancia con lo que señala a la Constitución Política del Estado. "La oposición siempre va a decir todo tratando de desinformar a la opinión pública con todos sus intentos ya que últimamente se está viendo en desesperación puesto que jurídicamente no pueden debatir", argumentó la parlamentaria.

"La pregunta es para la eventualidad presente, pero está claro que esto no es solo para nuestros actuales mandatarios sino para cualquier otro que en el futuro pueda recibir la confianza ciudadana en dos periodos de reelección" explicó a Sputnik Nóvosti el senador del MAS, Milton Barón, presidente de la Comisión Mixta de Constitucionalidad.

Lea más: Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia
Barón informó además que la Comisión remitió de inmediato la comunicación al presidente de la Asamblea, para que por intermedio de él se envíe la nota al Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 72 horas para revisar técnicamente la pregunta y pronunciarse.

Esta pregunta será también enviada al Tribunal Constitucional que tiene un plazo máximo de 15 días para dar una respuesta a la Asamblea. Luego se procederá a la aprobación de la pregunta en grande y en detalle en la Comisión Mixta Constitucional para pasar al Pleno de la Asamblea quien solicitará la convocatoria a referendo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала