23:41 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Cauce seco

    Venezuela se prepara ante posible sequía causada por 'El Niño'

    © Flickr/ Hernán Piñera
    América Latina
    URL corto
    Cambio climático (90)
    0 31
    Síguenos en

    El gobierno de Venezuela creó un Consejo Presidencial del Agua mientras este jueves se desplazaban de emergencia unidades de bombeo a una región afectada por cortes de luz y agua potable, como medidas para encarar el castigo del fenómeno 'El Niño' sobre el norte de Sudamérica, según fuentes oficiales.

    "Vamos a instalar inmediatamente un Consejo Nacional Presidencial del agua, que articule las acciones a corto plazo, con los ministerios de Ecosocialismo y Aguas (Ambiente), el de las Comunas, la Fuerza Armada y apoyo de Petróleos de Venezuela", dijo el presidente Nicolás Maduro en una alocución la noche del miércoles.

    La gobernación del estado de Zulia, que rodea el occidental lago de Maracaibo, informó que a los pueblos del sur de su región llegaron unidades de bombeo para restablecer el servicio de agua, cortado por daños aún bajo investigación en plantas eléctricas de la zona.

    "Todos los días padecemos apagones, a veces hasta de ocho horas, y el daño en las plantas eléctricas nos deja además sin agua", dijo al diario local La Verdad Fernando Loaiza, alcalde de Encontrados, una de las ciudades del agropecuario sur del lago.

    Maduro dijo que "tenemos el mapa claro: problemas de sequía causados por el fenómeno El Niño en los estados Zulia y Falcón (noroeste), Lara (centro-oeste), Vargas, Sucre y Anzoátegui (norte), con temperaturas que han llegado a 40 grados centígrados, por lo que debemos activar planes especiales para que el agua llegue a nuestro pueblo".

    El presidente ordenó que "de inmediato" se convoque a un congreso nacional de mesas técnicas de agua, nombre de los agrupamientos de pobladores para atender el problema.

    Entretanto, la prensa local da cuenta de apagones en la mayor parte de las regiones de Venezuela, excepto en Caracas, lo que afecta el bombeo de agua potable, un servicio que según estadísticas oficiales cubre a 96 por ciento de la población.

    El gobernador de Zulia, Francisco Arias, pidió a la estatal Corporación Eléctrica Nacional, que centraliza el servicio del fluido, que publique un cronograma de los cortes para advertir a los habitantes de esa tórrida región, donde la sensación térmica ha pasado de 47 grados Celsius, según el gubernamental Instituto de Hidrometeorología.

    El fenómeno El Niño, que altera los ciclos de lluvia y temperaturas en todo el arco noroeste de Sudamérica, se origina por la acción de vientos cálidos sobre el Pacífico Oriental Ecuatorial, y tiene como reverso el fenómeno 'La Niña'.

    Tema:
    Cambio climático (90)

    Además:

    Sur América busca superar consecuencias del fenómeno El Niño
    Etiquetas:
    El Niño, sequía, Francisco Arias, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik