Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez

    FARC: acuerdo con Gobierno es mayor que lo anunciado en Cuba

    © AFP 2019 / Luis Acosta
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 20

    El comunicado sobre justicia transicional anunciado el 23 de setiembre en La Habana, no representa la totalidad del acuerdo con el Gobierno colombiano, que consta de 75 puntos e incluye varias sanciones restaurativas, anunció el jefe negociador de las FARC, alias Iván Márquez.

    "Comunicado del 23 de septiembre no es el acuerdo sobre Jurisdicción Especial. Este tiene 75 puntos y un catálogo de sanciones restaurativas", señaló Iván Márquez en su cuenta de Twitter.

    El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en La Habana, respondió de esta manera a los reclamos que exigen al Gobierno y a la guerrilla que revelen el texto completo del acuerdo sobre justicia transicional firmado en La Habana.

    Así lo solicitó el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, en una misiva dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al otro día del anuncio realizado en la isla caribeña.

    Ordóñez exigió que se haga público el contenido completo del acuerdo, "dada la importancia para los derechos de las víctimas, el cumplimiento del derecho internacional, la lucha contra la impunidad y la vigilancia del Estado de derecho".

    Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que los diez puntos del acuerdo son parte de un documento general respecto al que "está empeñada la palabra del Gobierno".

    "Me parece que hay una impresión equivocada, como si hubiese por un lado un acuerdo de diez puntos al que se le llama comunicado, desconociendo que es en sí mismo un acuerdo, y otra realidad separada de un documento más largo", señaló de la Calle el martes, durante un debate acerca de justicia transicional que tuvo lugar en el Senado colombiano.

    En otro orden, este jueves, el lider de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, envió un mensaje al presidente Santos, por la red social Twitter, anunciando que dio instrucciones a los guerrilleros para que detengan sus entrenamientos de combate armado.

    "Ordené a estructuras" de las FARC-EP "suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural", escribió.

    El 23 de septiembre, Santos, y alias Timochenko, firmaron en La Habana un acuerdo de justicia transicional, en el marco de las negociaciones que ambas partes vienen manteniendo en la isla caribeña desde noviembre de 2012.

    Se espera que antes del 23 de marzo de 2016, ambas partes firmen un acuerdo de paz definitivo, que ponga fin al conflicto armado que se desarrolla en el país desde hace más de 50 años.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Colombia promete a la ONU terminar el conflicto armado en seis meses
    Lavrov saluda a Maduro por el acuerdo entre Colombia y las FARC
    El proceso de paz de Colombia marca hitos en la justicia
    Evo Morales se congratula por el acuerdo de paz en Colombia
    Etiquetas:
    acuerdo, FARC, Alejandro Ordóñez, Iván Márquez, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik