América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina lanza su segundo satélite de telecomunicaciones

© Foto : ArsatSatélite argentino Arsat 2
Satélite argentino Arsat 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina pondrá en órbita este miércoles el segundo satélite geoestacionario de telecomunicaciones, el Arsat 2, diseñado y fabricado por empresas nacionales, lo que permitirá garantizar la conectividad en todo el territorio argentino y avanzar en soberanía satelital, informan las empresas vinculadas al proyecto.

"En Argentina logramos todo el proceso de diseño, manufactura, ensamble e integración de los satélites GEO", lo que "permitirá dejar de alquilar capacidad satelital a terceros", señala el sitio web de Arsat, la empresa estatal a cargo de todo el proceso, incluido el lanzamiento que tendrá lugar este miércoles a la hora 17:30 de Argentina (20:30 GMT) en el puerto espacial de Kourou de la Guayana Francesa.

Los satélites Arsat forman parte del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un programa que implica el diseño, la fabricación, la puesta en órbita y la operación de satélites geostacionarios de telecomunicaciones.

Mural pintado en Buenos Aires con motivo del lanzamiento en 2014 del satélite ARSAT-1 - Sputnik Mundo
Argentina, lista para lanzar su segundo satélite

El año pasado fue puesto en órbita el Arsat 1 y se espera que para 2019 sea lanzado el Arsat 3.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, calificó de "hito" el lanzamiento del Arsat 2, al que consideró producto de las "políticas públicas" impulsadas por los Gobiernos del expresidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria Cristina Fernández.

"Estos son días de cumplimientos de hitos estratégicos trazados por Kirchner y consolidados por Cristina (Fernández)", señaló De Vido, en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

Defensa de las posiciones orbitales

Arsat, empresa estatal dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones, fue creada en 2006 con el objetivo de "ocupar y defender" las posiciones orbitales asignadas a Argentina por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), con satélites desarrollados en el país.

Las posiciones asignadas a Argentina por la UIT, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, son 72 grados oeste y 81 grados oeste.

"La creación de Arsat nace de la emergencia ante la retirada de Nahuelsat y la necesidad de cubrir las dos órbitas asignadas a nuestro país y que estaban al borde de perderse; hoy todos estamos orgullosos de que Argentina esté por poner en órbita su segundo satélite geoestacionario y que hoy además rubriquemos acuerdos para que el Arsat 3, que hoy está en desarrollo, sea lanzado en 2019", explicó De Vido.

Nahuelsat fue una empresa argentina creada en la década de 1990 para operar satélites artificiales.

Lanzamiento del cohete Ariane 5 con el primer satélite argentino - Sputnik Mundo
Lanzamiento del cohete Ariane 5 con el primer satélite argentino

En 1997 puso en órbita su primer y único satélite, el Nahuel 1A, que se ubicó en la posición 72 grados oeste y cuya vida útil finalizó en 2010.

En 2004, varios países, entre ellos Gran Bretaña, presionaron ante la UIT para otorgar a otro país la posición 81 grados oeste —considerada de gran valor estratégico y que en ese momento Argentina no utilizaba- lo que motivó a Buenos Aires a crear la empresa Arsat.

Desde 2007 Argentina ocupó la posición orbital 81 grados oeste con un satélite de alquiler, de manera de no perder su lugar.

Hacia esa posición viajará el Arsat 2 luego de que sea lanzado este miércoles desde la Guayana Francesa.

La posición orbital que ocupará el satélite argentino permite cubrir todo el continente americano, lo que posiciona a este país como un competidor de peso en un mercado de casi 1.000 millones de consumidores.

"Esta cobertura permitirá favorecer la expansión de la industria argentina de generación de contenidos audiovisuales en todo el continente", señala el sitio web de Arsat.

El satélite Arsat 2 tuvo un costo de más de 200 millones de dólares.

Desde 2006, Argentina lleva invertidos casi 5.000 millones de dólares en la industria satelital.

Argentina es uno de los 10 países de todo el mundo con la capacidad de construir satélites.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала