América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC confía en los diálogos de paz pero pide "caminar con tacto”

© Foto : Youtube / TeleSUR TVEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', dijo estar muy satisfecho con el esfuerzo que han venido haciendo esa guerrilla junto con los países garantes y diversos sectores de Colombia para finiquitar un acuerdo de paz, según una entrevista que esta noche transmitió el canal venezolano Telesur.

En diálogo con la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, en el programa Causa Justa, de ese canal, alias 'Timochenko' destacó que "la esperanza está llegando" al país, pero que precisamente es ahora cuando se debe caminar con mucho tacto, ya que "aun no se ha firmado el acuerdo".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia promete a la ONU terminar el conflicto armado en seis meses
Destacó, no obstante, que con la voluntad de ambas partes (Gobierno y FARC) se encontrará la solución que ponga fin al conflicto, y admitió que aún faltan algunos puntos por tratar en la Mesa de Negociaciones de La Habana tras haber rubricado el acuerdo de justicia transicional el pasado miércoles con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo que se prevé lleve a la firma de un acuerdo final de paz el 23 de marzo de 2016.

Al respecto, alias 'Timochenko' precisó que nuca estuvo de acuerdo con pactar fechas. "Pienso que son fatales, y mucho más para nosotros, ya que el Estado tiene la capacidad mediática de decir una mentira y mostrar que (si no se logra el acuerdo) es por culpa de nosotros, y los malos del paseo vamos a ser nosotros", destacó.

No obstante, "el presidente (Santos) me dio su palabra de que eso no iba a suceder y mirándolo a los ojos" puedo decir que le creo, agregó el líder guerrillero, quien calificó al mandatario como "un aliado para la paz".

Durante la entrevista, que según Telesur se llevó a cabo el pasado domingo, 27 de septiembre, en La Habana, 'Timochenko' señaló que "no hay un solo combatiente, ni mando medio ni comandante (de las FARC) que esté en contra del acuerdo", al tiempo que precisó que se necesita la colaboración de organismos internacionales e, incluso, del papa Francisco, para que faciliten delegados que acompañen el proceso durante y después de la implementación de los acuerdos".

Rodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Seis meses "pueden quedar cortos" para firmar la paz en Colombia, dice Timochenko

"Hay ejemplos vivos que quedan en la memoria de líderes que han sido asesinados (en el mundo durante la búsqueda de la paz)", por lo que "hay que crear las condiciones" para que hechos como esos no se repitan más, agregó.

Señaló que uno de los temas más complejos de abordar en la mesa de negociaciones es el del paramilitarismo, el cual, dijo, está enquistado en el poder, y reveló que "el comandante 'Pablo Catatumbo' (alias de Jorge Torres Victoria) y el general Óscar Naranjo (miembro del equipo negociador del Gobierno con las FARC en La Habana) están trabajando muy bien en ese campo", por lo cual señaló sentirse optimista.

Preguntado acerca de si estaría dispuesto a entablar relaciones con el Partido Conservador de Colombia y con el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, fuertes críticos del actual proceso de paz, alias 'Timochenko' precisó que la paz no es sólo para las FARC, y que el propósito del acuerdo que se prevé firmar es que dicha paz sea pluralista.

"Si yo comienzo desde este momento a excluir, no seré consecuente con lo que estoy pensando, ya que la paz no es sólo para nosotros, sino para todo el mundo", precisó.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, y jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
América Latina
El acuerdo de paz en Colombia incluirá amnistía para delitos políticos

Cerca del final de la entrevista –que se extendió por una hora en emisión especial–, el máximo líder de las FARC señaló que esa organización armada está dispuesta a reconocer los errores que ha cometido y asumir responsabilidades, pero no a pedir perdón, y al respecto precisó: "Cuando uno pide perdón es porque se arrepiente de haber hecho algo. Si yo me arrepiento de algo no soy consecuente con mis ideas. Esa es la guerra", y agregó que a su parecer este no es el momento "de echarle sal a las heridas".

No obstante, tras esas palabras, dijo sentir respeto y admiración por las madres de las víctimas del conflicto, "sobre todo a las madres de los guerrilleros y los soldados".

Alias 'Timochenko' admitió que jamás llegó a pensar que sería líder de las FARC y que llevaría a estas a una eventual firma de la paz, y mencionó que anhela el momento en que ésta llegue para poder visitar la tumba de sus padres y la de un hermano suyo, quien fue asesinado por un sicario varios años atrás.

"Colombia en paz será como un carnaval, aunque nunca he estado en uno", concluyó el líder guerrillero, quien por primera vez concedió una entrevista para un medio de comunicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала