América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sectores opositores de Honduras rechazan misión de la OEA contra la corrupción

© REUTERS / Jorge CabreraManifestación con la demanda de la renuncia del presidente de Honduras
Manifestación con la demanda de la renuncia del presidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
La misión de la OEA para luchar contra la corrupción y la impunidad en Honduras carece de independencia política y económica y es por tanto un órgano sin capacidad de investigación, indicaron este martes a Sputnik Nóvosti fuentes de la oposición hondureña.

Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores de Honduras siguen reclamando una Comisión contra la impunidad
"Dicen que los asesores de la OEA (Organización de los Estados Americanos) dependerán directamente del secretario general Luis Almagro, pero el problema es que no van a tener un rol fundamental ni autonomía para investigar; solo vienen a asesorar en los diferentes procesos", lamentó Ariel Varela, del movimiento Oposición Indignada.

"Después darán recomendaciones que el Gobierno decidirá si son convenientes o no; como este es un Gobierno corrupto, seguramente no tome en cuenta las acciones que van a ir en detrimento de sus intereses", agregó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el lunes la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) como respuesta al pedido formulado por el presidente Juan Orlando Hernández para intentar aplacar las masivas protestas que comenzaron en mayo.

El objetivo de esta misión, según indicó la OEA en un comunicado, será luchar contra la corrupción y la impunidad y dar acompañamiento y asesoramiento para reformar el sistema de justicia.

Congreso de Guatemala decidió retirar inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, el 1 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Los secretos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Varela criticó que la misión "no sería ratificada en el parlamento; sino que simplemente se firmará un convenio entre el Gobierno y la OEA", a diferencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente independiente de investigación administrado por la ONU, cuyo mandato requiere ratificación parlamentaria y que ha servido de inspiración en la vecina Honduras.

Fracaso en otros casos

En Honduras ya se han llevado a cabo procesos similares contra la corrupción en los que participaron juristas internacionales "y no se obtuvieron buenos resultados", dijo Varela a Sputnik Nóvosti.

El activista recordó el asesinato de dos estudiantes universitarios en 2011, incluido el hijo de la rectora de la Universidad Nacional de Honduras, que destapó una trama de corrupción policial, lavado de activos y narcotráfico.

Asesinato complica el juicio por la estafa de los medicamentos en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinato complica el juicio por la estafa de los medicamentos en Honduras

Pero, tras esos hallazgos, "lamentablemente no se llevó a cabo una depuración" en la institución, sostuvo.
"Vinieron especialistas de EEUU, Chile, España y Colombia en un rol de asesores, pero la depuración de la policía no avanzó nunca", insistió.

Para terminar con la corrupción y la impunidad, Oposición Indignada pide el establecimiento de una comisión internacional similar a la que funciona en Guatemala, con "plenos poderes de investigación de los casos y que pueda presentarlos ante la Corte Suprema de Justicia".

"Tiene que tener independencia absoluta, política y económica, del Gobierno de Honduras", precisó Varela.

Desde que saliera a la luz el desfalco de 350 millones de dólares del Instituto Hondureño de la Seguridad Social, en el que está involucrado el gobernante Partido Nacional (conservador), las protestas se suceden en este país pidiendo el fin de la corrupción y la impunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала