América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia promete a la ONU terminar el conflicto armado en seis meses

© REUTERS / Carlo AllegriJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conflicto armado en Colombia, el último y más antiguo del Hemisferio Occidental, concluirá en seis meses gracias a un modelo que puede servir de ejemplo al mundo, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), y el  jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC firmarán la paz en seis meses, afirma Santos
“Vamos a terminar el último y más antiguo conflicto armado del Hemisferio Occidental”, subrayó Santos al anunciar que en menos de seis meses se firmará un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“El legado más valioso que les podemos dejar a nuestros hijos es la paz”, pues se trata “del bien supremo, el más sagrado, y razón de ser de las Naciones Unidas”, añadió Santos, arrancando aplausos de la audiencia.

“Luego de casi tres años de negociaciones en las que hemos avanzado en la mayoría de los puntos de la agenda acordada, se logró un acuerdo en lo que tal vez era el mayor obstáculo… lo más difícil en cualquier proceso de paz: un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos cometidos en el conflicto”, añadió el jefe de Estado.

El conflicto interno más largo de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
El conflicto interno más largo de América Latina
Santos destacó que el acuerdo coloca “los derechos de las víctimas a justicia, así como a verdad, a reparación y a no repetición, en el centro de la solución de un conflicto armado”, y subrayó que esto podría servir de modelo para otras naciones en conflicto.

El presidente colombiano ratificó que la fecha límite para el acuerdo definitivo de paz es el 23 de marzo de 2016, y 60 días después las insurgentes FARC deberán dejar las armas.

“Hoy vengo a ratificar ante el mundo que entre los más de 210 conflictos armados que subsisten en el planeta, que generan tanto dolor, pobreza y sufrimiento, hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino de una solución final”, afirmó el presidente.

Rodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Seis meses "pueden quedar cortos" para firmar la paz en Colombia, dice Timochenko
“Esta es también la primera vez en la historia de los conflictos en el mundo que entre un gobierno y un grupo armado ilegal en un acuerdo de paz se crea un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal”, agregó.

El jefe de Estado señaló que “han sido más de 50 años de guerra interna en un país destinado al progreso, a la felicidad”, y añadió que la paz “es una misión difícil, pero no imposible”.

“La paz es sobre todo un proceso de transformación cultural colectiva que comienza con un cambio espiritual individual, que requiere que cada persona en su interior abra su mente, su corazón, su alma a la reconciliación”, agregó.

Un hombre lea un periódico - Sputnik Mundo
América Latina
El proceso de paz de Colombia marca hitos en la justicia
“Esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad; en Colombia hemos procurado obrar con ese coraje, con esa audacia, pero también con esa responsabilidad… y comenzamos a ver los frutos de nuestro esfuerzo”, dijo.

Las FARC y el Gobierno de Colombia están en guerra desde 1964.

Santos anunció la semana pasada en La Habana que su Gobierno y las FARC acordaron un mecanismo para aplicar justicia sobre los crímenes cometidos en el conflicto, que entre otras cosas otorgará beneficios penales para aquellos que colaboren en la búsqueda de la verdad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала