Widgets Magazine
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Colombia promete a la ONU terminar el conflicto armado en seis meses

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 01

    El conflicto armado en Colombia, el último y más antiguo del Hemisferio Occidental, concluirá en seis meses gracias a un modelo que puede servir de ejemplo al mundo, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General de la ONU.

    “Vamos a terminar el último y más antiguo conflicto armado del Hemisferio Occidental”, subrayó Santos al anunciar que en menos de seis meses se firmará un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    “El legado más valioso que les podemos dejar a nuestros hijos es la paz”, pues se trata “del bien supremo, el más sagrado, y razón de ser de las Naciones Unidas”, añadió Santos, arrancando aplausos de la audiencia.

    “Luego de casi tres años de negociaciones en las que hemos avanzado en la mayoría de los puntos de la agenda acordada, se logró un acuerdo en lo que tal vez era el mayor obstáculo… lo más difícil en cualquier proceso de paz: un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos cometidos en el conflicto”, añadió el jefe de Estado.

    Santos destacó que el acuerdo coloca “los derechos de las víctimas a justicia, así como a verdad, a reparación y a no repetición, en el centro de la solución de un conflicto armado”, y subrayó que esto podría servir de modelo para otras naciones en conflicto.

    El presidente colombiano ratificó que la fecha límite para el acuerdo definitivo de paz es el 23 de marzo de 2016, y 60 días después las insurgentes FARC deberán dejar las armas.

    “Hoy vengo a ratificar ante el mundo que entre los más de 210 conflictos armados que subsisten en el planeta, que generan tanto dolor, pobreza y sufrimiento, hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino de una solución final”, afirmó el presidente.

    “Esta es también la primera vez en la historia de los conflictos en el mundo que entre un gobierno y un grupo armado ilegal en un acuerdo de paz se crea un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal”, agregó.

    El jefe de Estado señaló que “han sido más de 50 años de guerra interna en un país destinado al progreso, a la felicidad”, y añadió que la paz “es una misión difícil, pero no imposible”.

    “La paz es sobre todo un proceso de transformación cultural colectiva que comienza con un cambio espiritual individual, que requiere que cada persona en su interior abra su mente, su corazón, su alma a la reconciliación”, agregó.

    “Esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad; en Colombia hemos procurado obrar con ese coraje, con esa audacia, pero también con esa responsabilidad… y comenzamos a ver los frutos de nuestro esfuerzo”, dijo.

    Las FARC y el Gobierno de Colombia están en guerra desde 1964.

    Santos anunció la semana pasada en La Habana que su Gobierno y las FARC acordaron un mecanismo para aplicar justicia sobre los crímenes cometidos en el conflicto, que entre otras cosas otorgará beneficios penales para aquellos que colaboren en la búsqueda de la verdad.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    FARC listas para dejar las armas y ser partido político en Colombia
    El acuerdo de paz en Colombia incluirá amnistía para delitos políticos
    Procurador de Colombia cuestiona acuerdo con las FARC y pide más información
    Presidente de Colombia busca poderes especiales para firmar acuerdos con las FARC
    Etiquetas:
    70 Asamblea General de la ONU, ONU, FARC, Asamblea General de la ONU, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik