América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis meses "pueden quedar cortos" para firmar la paz en Colombia, dice Timochenko

© REUTERS / StringerRodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los seis meses fijados con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo definitivo de paz "podrían quedarse cortos", aseguró el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, en una entrevista que emitirá en la noche de este martes el canal Telesur, el cual presenta un breve adelanto en su página web.

Un hombre lea un periódico - Sputnik Mundo
América Latina
El proceso de paz de Colombia marca hitos en la justicia
En la entrevista, conducida por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, Timochenko advierte que todavía no es seguro que se firme la paz antes del 23 de marzo de 2016, contrariamente a lo que dijo el pasado miércoles desde La Habana, luego de que rubricara un acuerdo sobre justicia transicional con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo que daría paso a la eventual firma de un acuerdo final de paz antes o durante la fecha mencionada.

"Los seis meses pueden ser cortos, podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero los seis meses también se nos pueden quedar cortos, que no logremos el acuerdo final porque son temas que se van a poder definir si hay una real decisión política", sostuvo el líder guerrillero.

En uno de los apartes de la entrevista, Timochenko asegura que todos los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) respaldan el proceso de paz, y asegura "que no hay un solo guerrillero, ni mando ni combatiente, que esté en desacuerdo" con el mismo.

Por último, Telesur deja ver un llamado del líder guerrillero para que toda Colombia se una en torno al proceso de paz, sin que esto implique un apoyo expreso a las FARC.

Procurador de Colombia cuestiona acuerdo con las FARC y pide más información - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia cuestiona acuerdo con las FARC y pide más información
Justamente este martes las FARC emitieron un comunicado de seis puntos en el que se refieren al acuerdo de justicia transicional rubricado la semana pasada, respecto del cual señalan que la interpretación de dicho acuerdo no debe ser unilateral, luego de que el lunes Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana, señalaron que aún quedan puntos por tratar.

Según la misiva de las FARC, poner en duda el contenido del acuerdo "es poner en duda la fecha acordada para la terminación del conflicto", al tiempo que precisa que "en el acuerdo no se habla de concentración de tropas de las FARC-EP ni de lugares de confinamiento para quienes brinden verdad plena y exhaustiva".

"El acuerdo denominado Jurisdicción Especial para la Paz, Principios básicos del componente de justicia del Sistema integral de verdad, Justicia, Reparación y No repetición, está cerrado. No es cierto que con respecto a su contenido sustantivo y procedimental haya temas que requieran precisión adicional o un desarrollo que implique aclarar lo que no necesita aclaración alguna", señala la misiva.

El pasado 23 de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y 'Timochenko' rubricaron en La Habana un histórico acuerdo de justicia en el marco de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, con el cual se busca poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo, el cual, según cifras oficiales, ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала