América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Castro le insistió a Obama en la necesidad de levantar el bloqueo

© REUTERS / Kevin LamarquePresidente de Cuba, Raúl Castro y presidente de EEUU Barack Obama
Presidente de Cuba, Raúl Castro y presidente de EEUU Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cuba, Raúl Castro, insistió este martes a su par estadounidense Barack Obama en que la normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo económico contra la isla, informó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Raúl Castro durante la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro denuncia que el bloqueo de EEUU obstaculiza el desarrollo de Cuba
"El 27 de octubre, la delegación cubana presentará a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero impuesto por EEUU contra Cuba'. Mientras persista el bloqueo, presentaremos dicha resolución", anunció el ministro en conferencia de prensa.

Castro y Obama se reunieron esta mañana en Nueva York en forma paralela a la 70ª Asamblea General de la ONU.

Se trata de la segunda vez que ambos mandatarios se encuentran desde la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá.

En la reunión de este martes, Castro subrayó que el bloqueo es "una violación masiva y sistemática de todas las familias cubanas", y que además viola "las reglas universalmente aceptadas del comercio internacional y de la libertad de negación", así como los "derechos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas".

Un agricultor de maíz, en Pleasant Plains, Illinois - Sputnik Mundo
Terminar el embargo a Cuba está al alcance de la mano, dicen fuentes estadounidenses
Rodríguez informó que Obama, por su parte, se comprometió a fomentar un debate en el Congreso legislativo de EEUU para levantar el embargo contra la isla caribeña.

"El bloqueo está en completa aplicación, no ha sido en absoluto modificado. El ritmo del proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba dependerá del levantamiento del bloqueo", subrayó el canciller cubano.

En su encuentro con Obama, que fue calificado de "respetuoso y constructivo", Castro "reiteró que para que haya relaciones normales debe ser levantado el bloqueo, que causa daños al pueblo cubano y afecta los intereses de los ciudadanos estadounidenses, entre otros asuntos que son lesivos a la soberanía cubana".

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Correa urge a EEUU a poner fin al bloqueo contra Cuba

El mandatario caribeño también destacó las decisiones ejecutivas de Obama para aliviar el bloqueo, pero subrayó la "necesidad de profundizar su alcance".

Por último, Castro "ratificó la voluntad de Cuba de construir un nuevo tipo de relaciones basadas en el respeto y la igualdad soberana".

En diciembre de 2014, La Habana y Washington dieron un paso histórico, cuando Castro y Obama anunciaron que sus Gobiernos iniciaban negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

El 20 de julio, los dos países reabrieron sus respectivas embajadas para fortalecer el proceso de acercamiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала