En directo
    Sergio Massa, candidato presidencial, fundador del Frente Renovador

    La relación con Rusia no debe ser "ideológica", dice candidato argentino

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 14

    En conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros radicados en Argentina, el candidato presidencial Sergio Massa realizó definiciones de la politica internacional que adelantará su gobierno, en caso de ser elegido el 25 de octubre.

    Massa señaló la necesidad de “construir un vinculo más solido de la Argentina con el mundo”, estableciendo relaciones bilaterales “partiendo de lo que nosotros entendemos que es nuestro bloque, el Mercosur”, pero entendiendo que “la Argentina necesita crecer en su economia”, para lo cual es fundamental  “buscar mercados en todas las regiones del mundo donde podamos aspirar a generar trabajo para nuestra gente”.

    Sobre las relaciones con Rusia, teniendo en cuenta las críticas de la oposición a la estrecha relación entre Cristina Fernánez de Kirchner y Vladimir Putin, Massa señaló que pensar “las relaciones entre países partiendo de la premisa de lo ideológico es un error, porque hoy lo que tenemos que buscar es complementariedad”. 

    Para el candidato, la Argentina “tiene que ser parte del concierto de países democráticos, y en ese sentido hay vínculos que en algunos puntos funcionan como una mancha, como una mácula para el resto del mundo. Nadie puede dudar que la relación de la Argentina con el gobierno iraní en algún momento significó el cierre para la Argentina de un monton de mercados”. 

    Sobre cómo continuaría las relaciones con Rusia, Massa opinó que el país “tiene que seguir adelante con todos los acuerdos que sean convenientes”, pero que “no se trata solamente de acuerdos que tengan, desde el punto de vista de la coyuntura, una solución, sino que sean convenientes para la Argentina a largo plazo. Me refiero a que no podemos discutir solamente obras de infraestrucuta basadas en la solucion temporaria”. 

    Para Massa, hay que discutir “cuáles son los tratados, cuáles son las posiblidades que se le abren a la Argentina a partir de establecer una relación bilateral. Las relaciones son de interés cuando son de interés para los dos. Las relaciones son francas, cuando significan oportunidades para los dos. Si hay una relación en la que alguien saca más ventaja que el otro, es una relación en la que aparece en algún punto la disfucinonalidad de esa relación. Tenemos que seguir adelante con todos esos acuerdos en los que la Argentina tenga ventajas comparativas y competitivas”. 

    Preguntado sobre qué tipo de acuerdos buscaría, Massa señaló que le gustaría discutir “posiciones de mercado en algunos productos en los que la Argentina tiene capacidad de competir, como productos primarios industrializados”, como por ejemplo las frutas y concentrados de fruta de economías regionales como las del valle del Río Negro.  

    Massa resaltó la importancia del Mercosur como bloque “sobre el cual la Argentina tiene que apalancarse y construir el resto de sus relaciones”, lo cual no impide que el país tenga “una estrategia comercial multialeral”,  para“avanzar en la busqueda de mercados, o de desarrollos cientificos o tecnologicos” en funcion del interés de Argentina. 

    Además, cree que “Aggentina puede jugar un papel de vértice entre el Mercosur y el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, a partir de la relación con Chile. 

    Massa destacó la importancia de que la Argentina, “de la mano de Brasil, se siente como bloque regional con el resto de los países del Mercosur a definir un acuerdo bloque a bloque con la Unión Europea”, para evitar correr el riesgo de que Brasil busque un acuerdo bilateral por su cuenta. 

    Además:

    El vicepresidente Amado Boudou: 'Argentina y Rusia optan por un mundo multipolar'
    Axel Kicillof: Rusia produce lo que Argentina necesita
    El acercamiento de Argentina a Rusia no implica su antagonismo a EEUU, cree experto
    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik