América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La relación con Rusia no debe ser "ideológica", dice candidato argentino

© AFP 2023 / Juan Mabromata Sergio Massa, candidato presidencial, fundador del Frente Renovador
Sergio Massa, candidato presidencial, fundador del Frente Renovador - Sputnik Mundo
Síguenos en
En conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros radicados en Argentina, el candidato presidencial Sergio Massa realizó definiciones de la politica internacional que adelantará su gobierno, en caso de ser elegido el 25 de octubre.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, durante su visita a Moscú - Sputnik Mundo
Futuro de relaciones argentino-rusas incierto tras Fernández de Kirchner, dice exembajador
Massa señaló la necesidad de “construir un vinculo más solido de la Argentina con el mundo”, estableciendo relaciones bilaterales “partiendo de lo que nosotros entendemos que es nuestro bloque, el Mercosur”, pero entendiendo que “la Argentina necesita crecer en su economia”, para lo cual es fundamental  “buscar mercados en todas las regiones del mundo donde podamos aspirar a generar trabajo para nuestra gente”.

Sobre las relaciones con Rusia, teniendo en cuenta las críticas de la oposición a la estrecha relación entre Cristina Fernánez de Kirchner y Vladimir Putin, Massa señaló que pensar “las relaciones entre países partiendo de la premisa de lo ideológico es un error, porque hoy lo que tenemos que buscar es complementariedad”. 

Para el candidato, la Argentina “tiene que ser parte del concierto de países democráticos, y en ese sentido hay vínculos que en algunos puntos funcionan como una mancha, como una mácula para el resto del mundo. Nadie puede dudar que la relación de la Argentina con el gobierno iraní en algún momento significó el cierre para la Argentina de un monton de mercados”. 

Sobre cómo continuaría las relaciones con Rusia, Massa opinó que el país “tiene que seguir adelante con todos los acuerdos que sean convenientes”, pero que “no se trata solamente de acuerdos que tengan, desde el punto de vista de la coyuntura, una solución, sino que sean convenientes para la Argentina a largo plazo. Me refiero a que no podemos discutir solamente obras de infraestrucuta basadas en la solucion temporaria”. 

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Argentina y Rusia se complementan más allá del ámbito político, cree alto cargo
Para Massa, hay que discutir “cuáles son los tratados, cuáles son las posiblidades que se le abren a la Argentina a partir de establecer una relación bilateral. Las relaciones son de interés cuando son de interés para los dos. Las relaciones son francas, cuando significan oportunidades para los dos. Si hay una relación en la que alguien saca más ventaja que el otro, es una relación en la que aparece en algún punto la disfucinonalidad de esa relación. Tenemos que seguir adelante con todos esos acuerdos en los que la Argentina tenga ventajas comparativas y competitivas”. 

Preguntado sobre qué tipo de acuerdos buscaría, Massa señaló que le gustaría discutir “posiciones de mercado en algunos productos en los que la Argentina tiene capacidad de competir, como productos primarios industrializados”, como por ejemplo las frutas y concentrados de fruta de economías regionales como las del valle del Río Negro.  

Massa resaltó la importancia del Mercosur como bloque “sobre el cual la Argentina tiene que apalancarse y construir el resto de sus relaciones”, lo cual no impide que el país tenga “una estrategia comercial multialeral”,  para“avanzar en la busqueda de mercados, o de desarrollos cientificos o tecnologicos” en funcion del interés de Argentina. 

Además, cree que “Aggentina puede jugar un papel de vértice entre el Mercosur y el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, a partir de la relación con Chile. 

Massa destacó la importancia de que la Argentina, “de la mano de Brasil, se siente como bloque regional con el resto de los países del Mercosur a definir un acuerdo bloque a bloque con la Unión Europea”, para evitar correr el riesgo de que Brasil busque un acuerdo bilateral por su cuenta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала