19:09 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Morales: “Tarde o temprano volveremos al Pacífico con soberanía”

    © AFP 2019 / Timothy A. Clary
    América Latina
    URL corto
    70ª sesión de la Asamblea General de la ONU (72)
    0 30
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas dijo que su país "tarde o temprano volverá al Pacífico con soberanía", en relación al conflicto centenario que lo enfrenta con su vecino Chile.

    "Hace 136 años, no por culpa del pueblo chileno, un grupo de oligarquías, apoyados por las trasnacionales inglesas, nos han invadido por razones económicas", dijo el mandatario quien lamento que Chile no haya honrado sus compromisos para resolver la mediterraneidad boliviana, razón por la que acudió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

    Morales reconoció que su país es pacífico por constitución y que no busca "ganadores y perdedores".

    "Aquí queremos resolver mediante el dialogo (…) no queremos enfrentar. Somos hermanos vecinos. Nuestro deseo que se cumplan los compromisos", añadió.

    En su intervención durante las sesiones que se celebran en Nueva York, el mandatario indígena hizo mención a otros conflictos regionales como el que enfrenta a Argentina y Gran Bretaña.

    "Malvinas, yo siento que no son argentinas, sino de América Latina", dijo al tiempo de exhortar a los Estados Unidos a devolver Guantánamo a Cuba y acabar con el bloqueo tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

    Evo Morales, un campesino de origen aymara, fustigó fuertemente la política migratoria del país anfitrión.

    "Se expulsa a los migrantes, puedo hablar como habitante del Aby Ayala, ahora llamado América. Hace 500 años los europeos nos invaden, ¿acaso han criminalizado a los que nos han invadido?", se preguntó al tiempo de sugerir la creación de una "ciudadanía universal".

    En su más de media hora de alocución, Morales criticó al sistema capitalista y dijo que el dinero que genera tiene "sus paraísos fiscales y los seres humanos el infierno de la miseria. La expulsión a los migrantes".

    Sede de la ONU en Nueva York
    © AFP 2019 / Emmanuel Dunand
    El presidente boliviano lamento que a 70 años de creadas las Naciones Unidas continúen las guerras e invasiones y culpó de esto al sistema capitalista y los intereses sectarios.

    "Todos buscamos paz, pero quiero decirles hermanas y el hermanos (…) No habrá paz sin justicia social".

    Morales resaltó los logros de casi una década de gestión en la lucha contra el narcotráfico que ha disminuido los cultivos netos de 30.000 a 20.400 hectáreas, según las Naciones Unidas, y sostuvo que "no puede haber cero de coca, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca".

    Al finalizar agradeció el apoyo permanente del papa Francisco cuya actuación y postura le hace sentir hoy "mas católico" que antes.

    Tema:
    70ª sesión de la Asamblea General de la ONU (72)

    Además:

    Evo Morales celebra fallo de La Haya y llama al diálogo con Chile
    Delegado boliviano dice que salida al mar sólo se logrará con la negociación
    Etiquetas:
    70 Asamblea General de la ONU, Evo Morales, Islas Malvinas, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik