América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH pide a Venezuela y Colombia a indemnizar a ciudadanos colombianos deportados

© REUTERS / Jose Miguel GomezColombianos deportados a su país desde Venezuela
Colombianos deportados a su país desde Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Venezuela y a Colombia a trabajar en conjunto para la restitución de los bienes de los ciudadanos colombianos que fueron deportados de ese país o, en su defecto, indemnizarlos, según un informe emitido este lunes por este organismo.

CIDH, preocupada por “deportaciones arbitrarias” de colombianos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH, preocupada por “deportaciones arbitrarias” de colombianos en Venezuela
"La CIDH exhorta al Estado venezolano a establecer, en conjunto con el Estado colombiano, mecanismos que permitan la reunificación familiar de todas las familias que fueron separadas en este contexto, y la restitución de bienes y enseres de las personas afectadas, o en su defecto, una indemnización", señala el comunicado del organismo.

El reporte, elaborado con base en una visita que miembros de la CIDH realizaron en la frontera entre el 10 y 12 de septiembre, también hace un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que detenga de inmediato "cualquier expulsión colectiva" de ciudadanos colombianos.

"La CIDH pudo constatar la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela", y destacó que "a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y fueron sujetas a expulsiones colectivas".

Colombianos deportados a su país desde Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia denuncia ante la CIDH "xenofobia" de Venezuela
Según el informe del organismo, los deportados presentan dificultades para acceder a los alimentos y servicios básicos de salud, por lo que pidió a Venezuela aplicar "los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, la excepcionalidad de la detención migratoria, la prohibición de la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes y la detención en condiciones acordes a la dignidad humana".

Asimismo, señala que el Gobierno venezolano debe garantizar que cualquier migrante en situación irregular tenga acceso a un procedimiento migratorio que cumpla con las garantías de debido proceso y a que se proteja el principio de unidad familiar.

El comunicado de la CIDH se da a conocer luego que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciara que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza con Venezuela podrán regresar a ese país.

Unasur propone comisión para verificar derechos humanos en frontera colombo-venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur propone comisión para verificar derechos humanos en frontera colombo-venezolana

La iniciativa de la Unasur fue apoyada por el presidente Maduro, luego de una reunión con el secretario general del organismo, Ernesto Samper, en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Colombia y Venezuela atraviesan por una controversia política y diplomática desde el pasado 19 de agosto, día en el que Nicolás Maduro decidió cerrar parcialmente la frontera tras aducir la infiltración de paramilitares colombianos que chocan con uniformados venezolanos.

Desde entonces, más de 1.300 colombianos indocumentados han sido expulsados de Venezuela, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente venezolano por temor a ser expulsados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала