América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia visita a México

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtUn grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México
Un grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes una visita a México, para examinar el tema de miles de desaparecidos, en particular el caso de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, ocurrido hace un año, informó el gobierno de México.

Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa durante el encuentro con los miembros de CIDH, el 8 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
ONU pide a México acatar recomendaciones de CIDH sobre masacre de Ayotzinapa
"Estamos comprometidos en tener instituciones de procuración de justicia que otorguen absoluta confianza y credibilidad a la ciudadanía", dijo en una declaración escrita la procuradora General de México, Arely Gómez, tras la primera cita de la gira que durará una semana.

Ante la presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle-Antoine, y comisionados del organismo autónomo de la OEA, Gómez dijo que la Procuraduría trabaja de manera coordinada con un grupo interdisciplinario de expertos independientes de la CIDH, que evalúan la investigación federal de la masacre ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2015, con salde de seis muertos, casi 40 heridos y 43 desaparecidos.

Ese grupo de expertos internacionales ha cuestionado la llamada "verdad histórica" resultado de las pesquisas federales la procuraduría, pero México "está dando puntual respuesta a sus peticiones y recomendaciones" relacionadas el caso de Ayotizinapa, dijo al alta funcionaria mexicana.

Berta Nava, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
México pide extender mandato de CIDH hasta finalizar pesquisas de masacre de Ayotzinapa
"Hemos abierto públicamente el expediente de Ayotzinapa y estableceremos un protocolo de comunicación con familiares de los estudiantes normalistas", afirmó la Procuradora.

Las partes también abordaron otros temas, los referentes a la protección de los migrantes "desde la faceta del orden penal, la independencia de los servicios forenses, la atención a pueblos indígenas, relativo a causas penales y sobre la libertad de expresión".

La CIDH también dialogará sobre casos individuales que se encuentran en trámite ante el órgano interamericano en encuentros con legisladores, funcionarios judiciales, órganos autónomos de derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil mexicana.

México es uno de los países que mayor respaldo ha dado al organismo en el Continente americano y "ha sido uno de los principales promotores del fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos", reconocen las partes.

Francisco Cox, miembro del grupo de expertos independientes designado por la CIDH - Sputnik Mundo
CIDH rechaza “verdad histórica” de Procuraduría de México sobre masacre de Ayotzinapa
El país latinoamericano preside un esfuerzo en el seno de la OEA que permitió, entre otras medidas, reformas al reglamento de la CIDH, adoptadas en 2013, orientadas a "dotarla de la eficacia y transparencia necesarias para atender los retos en materia de derechos humanos en el Continente".

Durante a la visita el pleno de la CIDH podrá buscar la resolución de peticiones individuales pendientes de algunos casos que se encuentran en trámite ante la CIDH desde la década de los años noventa.

Uno de esos casos es el de Rosendo Radilla detenido por soldados del Ejército en las montañas de Guerrero durante la llamada "Guerra Sucia" contra una insurgencia izquierdista armada y desaparecido desde 1974.

La CIDH la integran siete comisionados Rose-Marie Belle Antoine; James L. Cavallaro; José de Jesús Orozco Henríquez; Felipe González; Rosa María Ortiz; Tracy Robinson; Paulo Vannuchi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала