América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Varias provincias argentinas carecen de capacidad institucional para celebrar elecciones

© Flickr / ActiveSteveTucumán
Tucumán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Algunas provincias argentinas están incapacitadas para celebrar elecciones, ya que presentan un bajo nivel de institucionalidad y tienen "tendencias feudalistas", dijo este lunes el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, Alberto Dalla Via.

El "sistema electoral hace que ganen siempre los mismos", dijo Dalla Via, quien aseguró que existen provincias donde "hay concentración de poder", según reseña la prensa local.

De acuerdo al vicepresidente de la CNE, estas provincias son: Catamarca (noroeste), Formosa (norte), La Rioja (oeste), Santa Cruz (sur), Santiago del Estero (norte) y Tucumán (noroeste).

"Son provincias con muy bajo nivel de institucionalidad a nivel de las autoridades electorales locales" y "culturalmente tienen tendencias feudalistas", dijo Dalla Via, en declaraciones a la radio La Red.

América Latina
Gobierno de Argentina minimiza entrega de comida para atraer votos en Tucumán

Asimismo, señaló que hay provincias con un "determinado nivel de consenso político", donde hay legitimidad institucional, como Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Mendoza.

El vicepresidente de la CNE se refirió también a las elecciones en la provincia de Tucumán, que tuvieron lugar el 23 de agosto, donde el escrutinio se extendió por más de tres semanas, en medio de cuestionamientos sobre la transparencia de los comicios.

El candidato del oficialista Frente Para la Victoria, Juan Manzur, había resultado ganador con poco más del 51 por ciento de los votos.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Tucumán anuló las elecciones, que fueron finalmente validadas por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que ratificó la victoria de Manzur.

El sistema electoral de Tucumán, dijo Dalla Via, "deja mucho que desear (porque) es un sistema de acoples donde cada cuatro personas, uno era candidato", lo que genera "sobreexpectativa".

El 25 de octubre se celebran en Argentina las elecciones nacionales.

En caso de haber una segunda vuelta (balotaje), los comicios tendrán lugar el 22 de noviembre.

El próximo presidente argentino asumirá el 10 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала