06:41 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Colombia aportará hasta 5.000 cascos azules a la ONU en los próximos tres años

    © REUTERS / Mike Segar
    América Latina
    URL corto
    70ª sesión de la Asamblea General de la ONU (72)
    0 10
    Síguenos en

    Colombia colaborará con hasta 5.000 casos azules para las misiones de Naciones Unidas en los próximos tres años, anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos, durante su presentación en la Cumbre de Líderes de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, que se realiza en paralelo a la 70ª Asamblea General de la ONU.

    "En el corto plazo vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados por Naciones Unidas, que podrán participar en misiones como Haití o Guinea Bissau; el segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar y a partir del tercer año con tres batallones de hasta 5.000 hombres", dijo el mandatario.

    Según explicó Santos, el aporte de los cascos azules "será gradual", teniendo en cuenta el "avance del proceso de paz" entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y destacó que, en todo caso, dependerá de la aprobación en el Congreso del convenio con las Naciones Unidas, que luego pasará a revisión de la Corte Constitucional de ese país.

    Tema: Proceso de paz en Colombia

    Para el presidente colombiano, esta contribución surge de la exitosa experiencia de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia, que este país está listo a compartir con el mundo.

    El 23 de septiembre, el presidente Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional.

    Se espera que en seis meses ambas partes firmen un acuerdo de paz definitivo, que ponga fin al conflicto armado que se desarrolla en el país desde hace más de 50 años.

    Tema:
    70ª sesión de la Asamblea General de la ONU (72)

    Además:

    La ONU destaca el papel de Uruguay en misiones de paz
    Etiquetas:
    cascos azules, ONU, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik