América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México llama a poner fin al bloqueo económico de EEUU contra Cuba

© REUTERS / Eduardo MunozEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, llamó este lunes a poner fin al bloqueo económico impuesto por EEUU durante más de medio siglo contra Cuba, y abogó por la paz en Colombia, al hablar en septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General reunida en Nueva York.

"Congruentes con la nueva realidad geopolítica, reiteramos el llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, que se mantiene sobre Cuba, desde 1962", dijo el mandatario latinoamericano en el pasaje de su discurso dedicado al papel de México como mediador internacional.

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro anuncia "largo proceso de normalización" con EEUU

México cuenta con "una larga tradición como mediador en los conflictos de nuestra región, siempre promoviendo la solución pacífica de las controversias", dijo Peña.

"Con base en esta historia diplomática, celebramos los importantes avances en el proceso de paz en Colombia, lo mismo que el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos", dijo el jefe de Estado mexicano.

Peña citó como ejemplo del papel de México por la paz y contra la guerra que, a raíz de la crisis de los misiles entre EEUU, la ex Unión Soviética y Cuba, México impulsó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, vigente desde 1969, creando la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada.

Presidente de Cuba, Raúl Castro, y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
México es el más beneficiado del deshielo entre EEUU y Cuba, dice canciller

La fundación de la ONU hace 70 años fue "una respuesta colectiva frente al horror de la guerra", por esa razón México reafirma su

"compromiso con el máximo mecanismo multilateral, abanderando la paz, el desarme nuclear y las mejores causas de la humanidad", dijo Peña.

Este año, México también impulsó el Tratado sobre el Comercio de Armas, que hoy es ya una realidad; ese tratado "constituye la base de un régimen internacional de control de armas convencionales que previene su tráfico ilícito y transparenta su comercio legal", dijo el presidente mexicano.

Para finalizar ese pasaje de su discurso dedicado a la paz y contra el armamentismo, Peña señaló la decisión del país latinoamericano en las operaciones de mantenimiento de la paz: "con esta determinación histórica, mi país pone al servicio de la ONU su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria", indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала