América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Rusia acuerdan cooperación nuclear para uso pacífico

CC BY-SA 3.0 / HFStudios / La Central Nuclear de Laguna Verde
La Central Nuclear de Laguna Verde - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los gobiernos de México y Rusia acordaron desarrollar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, de acuerdo con un decreto promulgado este lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el diario oficial de la federación mexicana.

Moscú y México colaborarán en el "diseño, construcción, operación, extensión de vida, desmantelamiento y entrenamiento en la operación de reactores de potencia y de investigación, entrega y desarrollo de servicios del ciclo del combustible nuclear, específicamente el suministro para reactores de potencia y de investigación y gestión de desechos radiactivos", indica el texto oficial.

Internacional
Planta nuclear “Laguna Verde” en México utilizará uranio ruso hasta el año 2016

No obstante, ambos países acordaron fortalecer su cooperación nuclear para usos pacíficos "de conformidad con sus necesidades y prioridades".

Destaca que ambos países señalaron su compromiso para "garantizar la seguridad nuclear y la protección radiológica", para asegurar el desarrollo económico y social de ambos Estados.

El uso pacífico de la energía nuclear está destinado a las áreas de investigación básica y aplicada en el campo del uso pacífico de la energía nuclear, incluyendo investigación de fusión nuclear y nuevas tecnologías de reactores.

México es el principal promotor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, para la desnuclearización regional vigente desde 1969.

La Central Nuclear de Laguna Verde, en el estado de Veracruz, es la única central nuclear de generación eléctrica con la que cuenta México, además de una pequeña planta de investigación en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, en La Marquesa, en el central estado de México.

Los materiales nucleares, equipos, materiales especiales no nucleares y tecnologías bajo el acuerdo, así como los materiales nucleares, "no serán utilizados para fabricar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos o cualquier otro propósito militar", dice el acuerdo.

El acuerdo forman parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) así como del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Los planes contemplan desarrollo, diseño y producción de materiales y componentes para reactores de potencia y de investigación; seguridad física y tecnológica nuclear, protección radiológica, y respuesta a emergencias.

En materia de reglamentación compartirán información sobre seguridad física y tecnológica nuclear y protección radiológica, control de la protección física de las instalaciones nucleares, fuentes de radiación, áreas de almacenamiento, y materiales nucleares y radiactivos.

México y Rusia trabajarán además en la producción y aplicación de radioisótopos en la industria, medicina y agricultura; educación y entrenamiento de expertos.

Ambos países crearán grupos de trabajo conjuntos para llevar a cabo proyectos específicos e investigación científica; intercambio de expertos; organización de talleres y simposios, asistencia en educación y entrenamiento del personal científico y técnico e intercambio y acceso a información científica y técnica.

Los países designan como autoridades competentes para la implementación del acuerdo a la Secretaría de Energía, por México, y a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom y el Servicio Federal de Inspección Ecológica, Tecnológica y Atómica, por Rusia.

Las partes establecerán un Comité Conjunto de Coordinación, tendrá en una vigencia de cinco años y se extenderá automáticamente por periodos subsecuentes de cinco años, a menos que cualquiera de las partes notifique su intención de terminarlo, un año antes de que expire el plazo inicial o cualquier período subsiguiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала