En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Los presidentes de Guyana y Venezuela, David Granger y Nicolás Maduro, se reunieron este domingo en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para abrir una etapa de diálogo sobre su controversia territorial, luego de meses de confrontación, informó la televisora regional Telesur.

    El secretario Ban enviará en breve a Caracas "una comisión técnica que estudiará reactivar la misión de buenos oficios, según el Acuerdo de Ginebra y el Artículo 33 de la carta de la ONU, y que de ahí surjan canales políticos y diplomáticos para la solución definitiva de la controversia", dijo Maduro en un breve contacto con la televisora.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout via Reuters
    Concluida la reunión de 30 minutos, Ban condujo a Granger y a Maduro para hacerse una fotografía tomados de la mano ante el emblema de la ONU.

    Maduro dijo que se reactivarán las embajadas, con el regreso a Georgetown de la venezolana Reyna Arratia y la recepción en Caracas de la guyanesa Marilyn Cheryl-Miles.

    El mandatario venezolano comentó que en la reunión, "tensa y difícil", le propuso a su homólogo guyanés que "mantuviéramos una comunicación permanente. Queremos relaciones de hermandad".

    Venezuela reivindica derechos sobre el territorio Esequibo, tres cuartas partes de la actual Guyana, pues sostiene que el imperio inglés lo tomó en el siglo XIX y un laudo fraudulento se lo adjudicó en 1899 a su Guayana Británica, independizada en 1966.

    Poco antes de la independencia, Caracas, Londres y Georgetown firmaron el Acuerdo de Ginebra, que previó pero no pudo hallar un "arreglo práctico" del litigio.

    Desde 1983 el secretario general de la ONU fue encargado de buscar y proponer un método para solucionar de la controversia, de los previstos en el Artículo 33 de la carta de la ONU, y durante décadas actuó la figura de un "buen oficiante" para el caso.

    Desde el pasado Mayo la confrontación política escaló, y mientras Maduro insiste en reactivar el mecanismo del buen oficiante, Granger lo considera agotado y propone acudir a la Corte Internacional de Justicia para terminar definitivamente la controversia.

    Además:

    Maduro pide a la ONU mediar en el contencioso de Venezuela con Guyana
    Maduro llama a consultas a la embajadora venezolana en Guyana
    Etiquetas:
    Ban Ki-moon, David Granger, Nicolás Maduro, Venezuela, Guyana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook