América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El proceso de paz de Colombia marca hitos en la justicia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn hombre lea un periódico
Un hombre lea un periódico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proceso de paz que se está viviendo en Colombia entre el Gobierno de José Manuel Santos y las FARC está marcando "hitos muy importantes en materia de justicia", según explica a Sputnik Nóvosti Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC y dirigente de Izquierda Unida.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), y el  jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC firmarán la paz en seis meses, afirma Santos
El jurista destaca una serie de acuerdos entre ambas partes que hacen que este proceso, "altamente respetuoso con el derecho internacional", se convierta en "un modelo a seguir".

Según señala Santiago, en primer lugar, es importante destacar que ambas partes acordaron una serie de principios que ponían en el centro del acuerdo a las víctimas.

"Hay que destacar la comisión de la verdad. Este avance es muy bueno comparado con otras comisiones de otros procesos. Sin embargo, podía haber quedado mejor, pero hubo negativas del Gobierno colombiano relacionadas con las limitaciones de la comisión, para evitar que accediese a un conocimiento profundo de la verdad", explica el abogado.

Santiago lleva participando en la mesa de conversaciones desde que se inició el punto cinco, el de las víctimas, desde mayo de 2014, sin embargo, en los años anteriores ya formaba parte de la asesoría jurídica de la delegación de paz.

Iván Márquez, líder del grupo guerrillero FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC listas para dejar las armas y ser partido político en Colombia
El dirigente de IU también destaca el importante momento del acuerdo de creación de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. "Esto corresponde a lo que en derecho internacional son los derechos de las víctimas ante las graves violaciones de derechos humanos", explica.

Este sistema fue "una propuesta de las FARC en la mesa de conversaciones", según apunta el abogado, que afirma que "hasta ese momento, el Gobierno colombiano solo tenía la idea de crear un sistema de justicia penal, es decir, haciendo uso exclusivamente del componente de justicia y olvidando el resto de derechos de las víctimas: la verdad, la reparación y la no repetición", explica.

Sin embargo, destaca las dificultades que tuvieron para avanzar, "especialmente por el punto de justicia, que es el trascendental para un acuerdo final".

"Es un modelo muy bueno, está a años luz de anteriores procesos de paz. En otros casos hubo mucha impunidad y poca verdad", apunta el experto.

En este caso, será al contrario, según explica Santiago. "Este sistema tiene multitud de estímulos para que se conozca la verdad de lo ocurrido y para combatir la impunidad", señala.

Castigar a las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia insta a las FARC a admitir responsabilidad
Otro de los grandes problemas con los que se encontraron, relata Santiago, fue la perspectiva desde la que trabajaba el Gobierno colombiano, con el objetivo de castigar a una de las partes, en este caso, solo a las FARC.

"Este ha sido el gran error del Ejecutivo colombiano. Esa premisa era imposible porque nadie se sienta en una mesa de conversaciones para ser sancionado en solitario, sin que los demás asuman sus responsabilidades", afirma.

Por este motivo, el acuerdo tenía que examinar las responsabilidades de todas las partes.

Según confirma el abogado de IU, con este acuerdo, "se ha creado un sistema competente para juzgar a todos los actores del conflicto, tanto a combatientes como a no combatientes".

"Este conflicto, que dura más de 60 años, ha estado siempre impulsado por fuerzas políticas y económicas, por lo que este sistema puede reconocer también las responsabilidades de políticos, de grupos económicos, financiadores del paramilitarismo, además de los propios combatientes", señala.

Finalmente, otro de los grandes hitos de este acuerdo es que, por primera vez en la historia, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos van a poder presentar acusaciones en igualdad de condiciones que los órganos acusadores del Estado, según explica el jurista.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, y jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
América Latina
El acuerdo de paz en Colombia incluirá amnistía para delitos políticos
"Lo que se ha constatado en Colombia es que hubo una inmensa impunidad, que no ha afectado precisamente a las guerrillas, que sí han sido perseguidas eficazmente por el Estado, sancionadas, juzgadas y condenadas", relata.

Sin embargo, según Santiago, "lo que dice la Corte Penal Internacional es que la impunidad en Colombia se da entre las responsabilidades de los agentes del Estado y de los paramilitares, y eso responde a que el Estado no han perseguido eficazmente a estos actores, por eso se incorpora la posibilidad de que las asociaciones de víctimas y derechos humanos puedan interponer acusaciones", explica a esta agencia.

Este proceso irá acompañado además de una amplia amnistía que afectará únicamente a los delitos de rebelión, de delito político y delitos conexos, nunca a delitos de lesa humanidad o crímenes de genocidio.

La situación en la que nos encontramos es "extraordinaria", explica. "Este precedente tendrá que ser necesariamente observado a partir de ahora en otros lugares donde existan procesos de paz que terminen un conflicto armado", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала