Widgets Magazine
En directo
    Procurador de Colombia cuestiona acuerdo con las FARC y pide más información

    Procurador de Colombia cuestiona acuerdo con las FARC y pide más información

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 0 0

    El procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, cuestionó este jueves a través de un comunicado "la ambigüedad" de algunos puntos del acuerdo de justicia transicional que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron el miércoles en La Habana y pidió que el mismo sea revelado en su totalidad.

    "Preocupa la ambigüedad del texto pactado con lo que se puede significar una 'restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales', ya que esto puede reducirse a la prohibición de salir del país o a la realización de un trabajo comunitario, lo cual a todas luces incumpliría los tratados internacionales", señaló Ordóñez en el comunicado.

    En su misiva, Ordóñez también señala que no existe claridad frente a la figura de penas ordinarias para aquellos guerrilleros que no reconozcan su participación en violación a los derechos humanos.

    A juicio del Procurador, "omitir la pena de prisión para los máximos responsables de la comisión de los más execrables crímenes contra la humanidad, así estos reconozcan su realización, tendría la consecuencia de convertir el Acuerdo en un acuerdo de impunidad, insostenible jurídica y políticamente".

    Para Ordóñez, "reconocer la responsabilidad y revelar la verdad deberían ser requisitos para acceder a una pena de reclusión reducida, no para eximirse totalmente de dicha pena", y destaca que esto es una ventana para la impunidad y desconocimiento de los derechos de las víctimas.

    "Al eliminar el elemento de justicia retributiva para los responsables de crímenes internacionales y dejar únicamente los pilares de verdad y reparación a las víctimas, se desconoce el pilar fundamentales de la justicia, lo cual hace nulo el acuerdo logrado ante los ojos de la justicia internacional", precisó.

    En su comunicado, el Procurador hizo un llamado al Gobierno nacional para que revele el texto completo del acuerdo en materia de justicia transicional que fue pactado el miércoles con las FARC, y señaló que desde el organismo que lidera estará atento a la implementación de dicho acuerdo para que se cumplan los estándares internacionales.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)
    Etiquetas:
    FARC, Alejandro Ordóñez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik