En directo
    Protestas contra maltrato sexual en Argentina (Archivo)

    Argentina celebra el día contra la explotación sexual y la trata de personas

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Un total de 9.025 personas fueron rescatadas de situaciones de trata en Argentina en los últimos siete años, según cifras reveladas en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, por la Secretaría de Derechos Humanos.

    Según las Naciones Unidas, este delito internacional afecta en lo fundamental a mujeres y niñas: 59% de las víctimas son mujeres y 17% niñas. 

    De acuerdo con la organización internacional, el valor del mercado de la trata de personas asciende a 32.000 millones de dólares, constituyendo el tercer negocio ilícito más lucrativo, luego del tráfico de armas y de drogas.

    El Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos presentaron, el 23 de septiembre, el libro ‘Ninguna quiere’, con historias de personas rescatadas de la trata, con la presencia de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, el caso emblemático de la lucha contra la trata en el país. 

    Marita, de 23 años, salió de la casa de su mamá el 3 de abril de 2002, dejando a su pequeña hija Micaela, para dirigirse al hospital en el centro de San Miguel de Tucumán, pero nunca más volvió. 

    Desde entonces, Susana Trimarco, su madre, ha removido cielo y tierra para encontrarla, siguiendo todas las pistas que ubicaban a Marita en prostíbulos del norte del país, o en España.

    Susana se disfrazó de prostituta para ingresar a los burdeles, liberó a más de 130 jóvenes víctimas de las redes de trata, logró el cierre de muchas ‘whiskerías’ y prostíbulos, y puso al desnudo las conexiones de las redes con el poder político y policial. 

    Gracias a sus esfuerzos y los de las organizaciones de derechos humanos y de los derechos de las mujeres, se sancionó la Ley de Trata en 2012, que fue reformada y ampliada en 2014, para perseguir este delito a nivel federal.

    Susana Trimarco también creó la Fundación María de los Angeles, para ayudar a las víctimas de trata, y logró, en 2014, la condena judicial de diez acusados del secuestro y sometimiento a la trata de su hija.

    En agosto, Trimarco presenció las excavaciones realizadas en propiedades de los acusados de raptar a su hija, aunque por ahora con resultados negativos. 

    “Voy a revolver granito de arena por granito de arena hasta que la encuentre”, señaló Trimarco.

    Además:

    El tráfico ilegal de personas mueve $150 mil millones al año
    La CIDH analiza tráfico de personas en América Latina
    Etiquetas:
    explotación sexual, trata de personas, maltrato, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik