América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Felipe González compara el plan de Mas con la Venezuela de Maduro

© Flickr / FSA-PSOEFelipe González, expresidente del Gobierno de España
Felipe González, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex presidente español, el socialista Felipe González, ha comparado durante un mitin en Cataluña la estrategia política del presidente catalán Artur Mas con la del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español - Sputnik Mundo
España
Margallo: los catalanes perderán la nacionalidad española si se independizan
En estas polémicas declaraciones, González acusó a Mas de "buscar una excusa" en las próximas elecciones del 27 de septiembre para ocultar "el fracaso de su gobierno". Según el ex presidente, esta estrategia también es la que utiliza Maduro en Venezuela "cuando extiende el estado de excepción".

Durante el mitin en Barcelona, con sus compañeros de partido, González también dedicó algunas palabras al presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, de quien dijo que tenía "tics caudillistas" al dar por hecho que sólo él puede garantizar la unidad del territorio.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy tropieza con la nacionalidad catalana, española y europea
El líder socialista reclamó una reforma de la Constitución española para "garantizar el modelo territorial", aunque "no puede contemplar el pretendido derecho de la autodeterminación", según el ex presidente.

"Sólo conozco un único texto constitucional que reconocía la autodeterminación de los pueblos, el de la URSS. ¿Sabes quién lo aplicó? Stalin, que autodeterminó a varios millones de soviéticos en Siberia", señaló González en el mitin.

Estas polémicas declaraciones se suman a la larga lista del ex presidente. A finales de agosto comparó la independencia con el nazismo y el fascismo "de la Alemania e Italia de los años treinta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала