19:59 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez

    EEUU respalda acuerdo entre Gobierno de Colombia y las FARC

    © AFP 2019 / Luis Acosta
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 12
    Síguenos en

    El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló este miércoles a través de un comunicado que "el anuncio hecho en las conversaciones de paz en La Habana (entre el Gobierno de Colombia y las FARC) representa un avance histórico hacia un acuerdo final de paz para acabar con más de cincuenta años de conflicto armado".

    En su misiva, Kerry indicó que el Gobierno de Estados Unidos aplaude "al presidente (Juan Manuel) Santos y sus negociadores por sus esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera con las FARC", y destacó que se espera "que las partes concluyan pronto un acuerdo final para terminar esta guerra terrible. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y eso será su victoria".

    El comunicado del Secretario de Estado de EEUU precisa, además, que ese país seguirá "apoyando al presidente Santos y al pueblo colombiano mientras avanzan estas negociaciones".

    Por su parte, en Colombia, el partido Centro Democrático (derecha), criticó el acuerdo alcanzado el miércoles en La Habana por el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) frente al proceso de paz, y su principal representante, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, destacó el hecho de que los máximos líderes de la guerrilla no vayan a la cárcel es "mal ejemplo".

    A través de un comunicado, Uribe hizo reparos al acuerdo y expresó "que el guerrillero raso no sea llevado a la cárcel es aceptable, pero concederle esta indulgencia al cabecilla, responsable de atrocidades, es mal ejemplo promotor de nuevas violencias (…) con lo cual se priva a las víctimas de la mayor reparación: el derecho a la no repetición de la violencia".

    Por último, la declaración de Uribe agrega que "el Gobierno ha aceptado igualar a la sociedad civil con el terrorismo, lo cual constituye grave afrenta a la comunidad colombiana, en este acuerdo convertida en victimaria, cuando durante 50 años ha sido víctima del secuestro y del asesinato narcoterrorista".

    A su turno, el también expresidente de Colombia Andrés Pastrana resaltó los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos para llegar a la firma de un acuerdo de paz con las FARC, pero destacó que "no es fácil aceptar" que los soldados y policías "sean tratados de la misma forma y con los mismos parámetros que quienes asesinaron y causaron tanto daño al país".

    En declaraciones que brindó a Caracol Radio, Pastrana insistió que se debe tener "certeza de la entrega de las armas por parte de las FARC y no de la dudosa dejación que hasta ahora genera incertidumbre", e hizo un llamado para que el plazo de los 60 días para la dejación de armas por parte de esa guerrilla no se extienda en el tiempo.

    Colombia mantiene desde hace más de medio siglo un conflicto armado interno con la guerrilla de las FARC, el más antiguo y prolongado en el hemisferio occidental, por lo que el anuncio hecho este miércoles desde La Habana por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que el 23 de marzo de 2016 debe concluir la negociación de paz con ese grupo armado es un paso histórico para el país.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Presidente de Colombia busca poderes especiales para firmar acuerdos con las FARC
    Las FARC se declaran en contra de reforma constitucional promovida por Gobierno de Santos
    El conflicto interno más largo de América Latina
    El acuerdo de paz en Colombia incluirá amnistía para delitos políticos
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Centro Democrático, FARC, Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana, John Kerry, Juan Manuel Santos, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik