03:12 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Cuba, Raúl Castro, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), y el  jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri

    Gobierno de Colombia y FARC firmarán la paz en seis meses, afirma Santos

    © AP Photo / Desmond Boylan
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 30
    Síguenos en

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el miércoles en La Habana que su Gobierno y la guerrilla de las FARC han alcanzado un pacto sobre la aplicación de la justicia transicional y que en un plazo máximo de seis meses debe firmarse un acuerdo de paz definitivo.

    "He venido a La Habana para anunciar al mundo entero, pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia", dijo Santos.

    "A más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final", agregó, en un acto transmitido en directo desde La Habana por el sitio web de la Presidencia de Colombia.

    Santos dijo "reconocer y valorar" el paso dado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) al aceptar las negociaciones de paz.

    "Somos adversarios, pero hoy caminamos en la misma dirección", señaló. "No vamos a fracasar; ha llegado la hora de la paz".

    Santos también señaló que, según el acuerdo, las FARC deberán dejar las armas a los 60 días de firmado el acuerdo final.

    El mandatario colombiano hizo el anuncio en compañía del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', lo que constituye un hecho histórico para Colombia.

    Desde el 26 de agosto de 2012, ya hace más de tres años, las FARC y el Gobierno colombiano están llevando adelante conversaciones de paz en la capital de Cuba.

    En 51 años de conflicto, ambas partes se abocaron a varias negociaciones de paz, sin que ninguna diera resultado hasta ahora.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Se espera que Raúl Castro participe en encuentro entre Santos y las FARC en La Habana
    Iglesia Católica de Colombia cree que Francisco puede ser clave en proceso de paz
    FARC listas para dejar las armas y ser partido político en Colombia
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik