América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido en España médico argentino acusado de crímenes de lesa humanidad

Síguenos en
Carlos Fernando Gori, médico argentino de 74 años, fue detenido en Alicante el 19 de septiembre, reclamado en su país por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó la detención de Gori por los delitos de homicidios agravados, imposición de tormentos, privación de libertad agravada y asociación ilícita. 

El médico tenía pedido de captura internacional, por haber contribuido a mantener en retención ilegal y torturar a presos políticos en la ciudad de Mar del Plata, como jefe del departamento de Sanidad de la fuerza de submarinos, en 1976.

Gori trabajaba desde 2002 en Alicante, en la compañía de medicina hiperbárica Medibarox, basada en el uso de oxígeno por encima de la presión atmosférica. 

En su perfil de Facebook, Gori dice que estudió Medicina Hiperbárica en la provincia argentina de Mendoza y Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante. También trabajaba en una unidad del Hospital Perpetuo Socorro. 

Ahora, la justicia española deberá decidir sobre su extradición, y Gori deberá decir si acepta ser entregado a Argentina. Si lo rechaza, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá resolver la cuestión.

La investigación en la que figura Gori es conocida como la “megacausa Base Naval”, en la cual 14 miembros de la Armada y dos del Ejército están siendo juzgados por los crímenes contra 123 personas durante la dictadura militar (1976-1983).

La Fuerza de Tareas Número 6 operó en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval y en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), y participó en operativos de secuestros en otros centros clandestinos de la jurisdicción. 

El juicio se inició el 20 de mayo de este año en la ciudad de Mar del Plata. 


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала