América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia debe considerar concesiones a Chile para obtener salida al mar, dice abogado

CC BY 2.0 / Paul / WaveBolivia debe considerar concesiones a Chile para obtener salida al mar, dice abogado
Bolivia debe considerar concesiones a Chile para obtener salida al mar, dice abogado - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia tiene que pensar más allá del fallo que anunciará este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya y empezar a considerar las concesiones que deberá hacer a Chile para negociar una salida soberana al mar, dijo a Sputnik Nóvosti el experto boliviano en derecho internacional Fernando Salazar Paredes.

La Paz "pide una salida soberana al mar. Chile dice: no puedo porque me lo prohíbe mi Constitución. Entonces ahí tenemos que pensar que hay limitaciones que Bolivia nunca las ha pensado, porque siempre ha pedido todo o nada. Es importante que empecemos a pensar que en algún momento vamos a tener que dar algo", opinó el analista.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales anuncia "jornadas de vigilia" para aguardar decisión de la CIJ

La CIJ anunciará este jueves su decisión sobre la objeción de Chile a la demanda presentada en 2013 por el Gobierno de Evo Morales, que exige a Santiago sentarse a negociar "de buena fe" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

El Gobierno chileno argumenta que ese tribunal no es competente en el caso pues este ya fue resuelto en el Tratado de 1904.

Ese acuerdo puso fin al estado de guerra entre los dos países, comprometiendo a Chile a facilitar la salida de cargas bolivianas a través de sus puertos para suplir la falta de una costa sobre el océano Pacífico.

Salazar Paredes, autor del libro "El mar dentro de todos", referido a este contencioso, sostuvo que la decisión de la CIJ no será un asunto "de vida o muerte", pues señaló que el problema de fondo es lo que ambos países están dispuestos a ceder en una eventual negociación.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
No hay relaciones posibles entre Chile y Bolivia sin salida al mar, dice analista

El experto sostuvo que, para avanzar, La Paz debe tomar "decisiones dramáticas", y una de ellas podía ser restablecer relaciones diplomáticas, lo cual sería "un gran arma útil", según su opinión.

"Tenemos que pensar qué vamos a plantear en la mesa de negociaciones. Tenemos que pensar qué vamos a dar a cambio, porque las negociaciones son así", subrayó.

Bolivia y Chile interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este conflicto.

El Gobierno de Morales ya tiene preparadas sus estrategias para cada una de las tres posibles decisiones de la CIJ (que rechace la objeción chilena, que la acepte o que postergue el fallo), según anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Hemos trabajado las respuestas, y en cada una habrá una posición firme de parte del Gobierno", afirmó García Linera, y adelantó que Bolivia espera la resolución en forma "optimista y serena".

Morales declaró "jornadas de vigilia" desde el martes y hasta este jueves, con el izamiento en todos los edificios públicos del país de la bandera de la reivindicación marítima (estandarte especial de la causa), a la espera de la decisión de la CIJ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала