América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Bolivia inicia proceso para habilitar la repostulación de Morales

© REUTERS / David MercadoPartidarios del presidente de Bolivia Evo Morales
Partidarios del presidente de Bolivia Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Mixta de Constitución se reúne el martes en la Casa de la Revolución para elaborar un proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución para habilitar al presidente de Bolivia Evo Morales a una nueva postulación en elecciones generales para el periodo 2020-2025.

"Encontramos que la propuesta presentada por los colegas parlamentarios se adecua a lo que establece la Constitución Política del Estado, las normas de control constitucional, la ley de convocatoria al Referéndum, por lo que encontramos que el proyecto es viable y es lo que discutimos. Tras el debate pondremos en consideración el informe al pleno", dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la comisión Milton Barón.

Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire
Por su parte el presidente del Senado José Alberto "Gringo" Gonzales anunció en conferencia de prensa que después de una serie de consultas decidieron que el Referéndum Constitucional sobre la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García se realizará el 21 de febrero de 2016 y no el 31 de enero como fue anunciado para "dar un mayor margen de tiempo al Tribunal Supremo Electoral".

Para el diputado opositor Miguel Feeney más allá de que el oficialismo tenga los dos tercios para aprobar cualquier norma constitucional, su bancada dejará clara su posición.

"Nosotros vamos a manifestar que nunca estuvimos de acuerdo con estas actitudes de reelección porque la Constitución Política de Estado no lo autoriza", explicó a Sputnik Nóvosti.

"El MAS hizo su reforma constitucional el 2009 y puso un artículo en el que se podía habilitar la reelección por una sola vez. El Movimiento Al Socialismo deja a un lado el criterio que ellos mismos formularon y se quieren volver a reelegir", añade el miembro de la Comisión Mixta de Constitución.

Estatuilla del presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de Bolivia presentan proyecto para reelegir a Morales
Morales, que fue elegido por tercera vez el 12 de octubre de 2014 y asumió su mandato el 22 de enero del presente año, busca ser repostulado para un cuarto periodo para lo que hay que cambiar al Constitución que solo estipula una reelección.

El Movimiento Al Socialismo defiende que el primer periodo de gobierno de Morales (2006-2009) no es válido dentro de la Carta Magna escrita y modificada bajo su Gobierno, debido a que se trata de una presidencia en el marco de la extinta República de Bolivia.

"Creemos que vician de nulidad con este procedimiento y al mismo tiempo estamos reclamando que un proyecto de Ley que desconoce la ciudadanía y los parlamentarios, debería ser leído primero en la sesión de la Asamblea antes de ser derivado a una Comisión", expresó por su parte el senador opositor Oscar Ortiz (UD) a los periodistas acreditados en la Asamblea.

La oposición ha anunciado una campaña para informar a la población sobre los peligros que implica que una sola persona permanezca en el poder por 20 años.

Lea más: Oposición y oficialismo en Bolivia prometen batalla por reforma constitucional

El presidente de la Comisión de Constitución, Milton Barón, y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informaron que tras finalizar este proyecto será remitido al plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar la reforma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала