En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    En los años 2000, América Latina tuvo “un crecimiento económico sólido, una reducción considerable de la pobreza y de la desigualdad de los ingresos y el avance de la sociedad hacia una creciente clase media”, según un estudio del Banco Mundial.

    De acuerdo con el estudio Poverty and Labor Brief, conocido en junio de 2015, la clase media, definida como las personas con ingresos entre diez y cincuenta dólares por día, creció un 3,6% en 2013, aunque a un ritmo más lento que el promedio de los tres años anteriores (5,4%). 

    El dato más importante es que 23% de la población total de América Latina salió de la pobreza entre 2004 y 2012.

    A pesar de estos logros, el informe advierte que la mayoría de los latinoamericanos que no son pobres enfrentan un alto riesgo de caer en la pobreza debido a que tienen ingresos entre cuatro y diez dólares al día.“Este grupo, los vulnerables, sigue siendo el más grande de la región, representando el 38% de la población”. 

    Lea más: PIB latinoamericano creció mucho más que el de la UE en la última década

    El informe advierte el peligro de que el freno del crecimiento económico en la región, que se redujo de un 5% en 2010 a un 1.6% en 2013 y a un estimado 0.3% negativo en 2014, pueda incidir negativamente en la tendencia de reducción de la pobreza.

    Según el informe, Brasil y el Cono Sur “fueron el principal motor de la reducción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe durante la última década”. Por el contrario, en 2013, la proporción de los pobres en América Central y en México se incrementó en los últimos diez años. El informe destaca el caso de Haití, donde, en 2012, casi el 60% de la población es pobre, y un cuarto vive en la pobreza extrema.

    Más aquí: Peña admite que su política social no ha podido abatir la pobreza en México

    En 2013, más de la mitad de los pobres de América Latina y el Caribe, vivían en los dos países más poblados de la región, Brasil y México, mientras que sólo el 5% de ellos vivía en el Cono Sur.

    La principal herramienta para reducir la pobreza fue el aumento de los ingresos laborales. El otro factor de peso fueron las transferencias públicas, como pensiones y subsidios, que contribuyeron un 33% a la reducción de la pobreza en 2003-2008 y un 39% en 2008-13.

    Entre 2003 y 2013, también hubo una mejora educativa: el porcentaje de los adultos con más de seis años de educación escolar aumentó de 56% a 66%. 

    Todos estos cambios van de la mano de un proceso de urbanización de América Latina en el último medio siglo. La región “tiene uno de los más bajos niveles de población rural en el mundo, 20.5% en 2014”.

    Además:

    México crecerá sobre el promedio de América Latina a 3,8% en 2016, dice el Banco Mundial
    Brasil, Venezuela y Argentina empeoran los datos de crecimiento económico de Latinoamérica
    Crecimiento económico impulsa migración en América Latina y el Caribe
    El mundo puede acabar con el hambre en la actual generación, dice Peña
    Etiquetas:
    pobreza, Banco Mundial, Cono Sur, México, Brasil, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik