En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Bolivia denuncia operación encubierta de EEUU contra Evo Morales

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 92

    Agencias de inteligencia y de seguridad de EEUU organizan y financian una operación encubierta contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, porque se convirtió en su principal "adversario político", denunció el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana.

    "No descansaron un solo segundo y no van a descansar: lo quieren fuera del Gobierno al presidente, lo quieren desacreditar", afirmó el domingo el funcionario en declaraciones a la prensa local, según reseña la agencia de noticias oficial boliviana ABI.

    Hoy día, sostuvo Quintana, "el presidente Evo es el objetivo número uno de las agencias de seguridad de EEUU porque es uno de los líderes indiscutibles en América Latina y el mundo que no comulga con la política" de Washington.

    El ministro hizo referencia a la noticia difundida la semana pasada de que la agencia antidrogas estadounidense DEA habría investigado al círculo cercano al presidente Morales por narcotráfico.

    Quintana señaló que la DEA, expulsada de Bolivia en 2009 acusada de injerencia, tiene una larga historia de "conspiración" para estigmatizar a Morales como narcotraficante desde que él era dirigente cocalero, pasando por cuando fue diputado y luego candidato presidencial.

    La supuesta investigación al Gobierno de Morales salió a la luz a través de un amplio informe del portal de noticias estadounidense The Huffington Post, en base a revelaciones hechas por el colombiano Carlos Toro, exinformante de la DEA.

    Toro, exmiembro del Cartel de Medellín y que obtuvo el "perdón" de la Justicia de EEUU, habría hecho estas denuncias en el marco de una demanda que presentó contra el Gobierno federal estadounidense exigiendo una compensación de cinco millones de dólares por haber colaborado durante 25 años con la agencia antidrogas.

    Además:

    Evo y Bolivia, razones para el éxito
    Morales estima que EEUU provocó la bajada del petróleo para perjudicar a Rusia y Venezuela
    Bolivia acusa a la DEA de querer "desprestigiar" su lucha contra las drogas
    Los halcones de Washington quieren engullir a Bolivia y Venezuela
    Etiquetas:
    DEA, Carlos Toro, Juan Ramón Quintana, Evo Morales, América Latina, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik