América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile, una cultura moldeada por los terremotos

© REUTERS / Ivan AlvaradoConsecuencias del sismo en Chile
Consecuencias del sismo en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El terremoto que azotó a Chile el miércoles no es un evento aislado para un país del Cinturón de Fuego del Pacífico donde se generan movimientos telúricos que ya son parte de la identidad nacional, señala un trabajo publicado por la Biblioteca Nacional de Chile.

Los buques se ven en la calle después de un terremoto en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU felicita a Chile por su preparación antisísmica
El largo y angosto territorio de este país sudamericano se ubica en la convergencia entre la placa de Nazca y la Continental Americana, un área de poderosos movimientos sísmicos.

Los datos relevados sobre sismos llegan hasta la época precolombina.

Los indígenas mapuches, por ejemplo, percibían los sismos como "manifestaciones de un desequilibrio cósmico que debía ser recuperado a través de ofrendas y ritos propiciatorios a los dioses y a los espíritus de los antepasados", señala la investigación "Los terremotos en Chile (1570-2010)", publicada por Memoria Chilena – Biblioteca Nacional, bajo licencia Creative Commons.

Fuerte sismo y alerta de tsunami en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte sismo y alerta de tsunami en Chile
Pero las crónicas mejor conocidas corresponden al período colonial y citan destrucciones de ciudades como Santiago y Concepción, por los terremotos de 1647 y 1751 respectivamente, atribuidos por entonces a voluntades divinas.

A comienzos del siglo XX, la ciudad puerto de Valparaíso resultó devastada y debió ser reconstruida casi en su totalidad, mientras también fueron muy destructivos los sismos de Atacama (norte) y Talca (centro), ocurridos unos años después.

La destrucción en 1939 de la ciudad de Chillán, en la región de Bío Bío (centro), llevó a autoridades y habitantes de la zona a implementar una mejor planificación y organización para la reconstrucción y los rescates.

Consecuencias del sismo en Coquimbo, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile impone estado de excepción en región afectada por el sismo
La ciudad de Illapel, sacudida el miércoles por un sismo de magnitud 8,3, sufrió en 1943 un movimiento telúrico de magnitud 8,1, que causó entonces 25 muertes, recordó este jueves el programa televisivo 24 Horas en su sitio web.

Pero el temblor más potente registrado en la historia ocurrió en 1960, con una magnitud de 9,5 grados y causante de un tsunami que arrasó con las zonas costeras y mató a unas 6.000 personas.

El segundo más destructivo se registró en febrero de 2010, con una magnitud de 8,8.

Situación en Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Suben a 10 los muertos por terremoto en Chile y se levanta alerta de tsunami
En esa ocasión hubo 525 fallecidos y 800.000 damnificados, mientras las pérdidas estimadas por el Ministerio de Hacienda llegaron a 30.000 millones de dólares.

Desde entonces se observa una mayor "cultura preventiva", pues "la población está más preparada, sabe que existen zonas de evacuación, sabe dónde tiene que ir y que debe esperar instrucciones de las autoridades", dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Cruz Roja de Chile, Patricio Acosta.

El sismo del miércoles se registró a la hora 19:54 (22:54 GMT) al norte de Santiago y ha dejado hasta ahora 11 muertos y un millón de evacuados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала