Widgets Magazine
En directo
    Estatuilla del presidente de Bolivia, Evo Morales

    Movimientos sociales de Bolivia presentan proyecto para reelegir a Morales

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 20

    Movimientos sociales afines al Gobierno de Evo Morales entregaron este jueves a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para asegurar una nueva reelección presidencial, en medio de una fiesta animada por bandas de música folclórica.

    La iniciativa, elaborada en reuniones y cabildos de gremios y sindicatos de sectores tan diversos como cultivadores de coca y profesionales, "podría concretarse en un referéndum en enero de 2016", dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de los cocaleros de la región de Los Yungas, Ernesto Cordero.

    "Nosotros queremos cambiar la Constitución mediante una ley; después queremos que el pueblo democráticamente decida hasta cuándo se va a quedar nuestro hermano presidente", añadió Cordero, acompañado de una columna de campesinos que mascaban hojas de coca y gritaban "Uno, dos tres; Evo otra vez".

    La propuesta comprende dos artículos; el primero se refiere a la reforma parcial de la Constitución de 2009.

    De acuerdo con el artículo 411 de la Constitución, la reforma parcial de la carta magna puede iniciarse por iniciativa popular, con la firma de 20 por ciento del padrón electoral, o mediante una ley aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes en la Asamblea Legislativa.

    Cualquier reforma parcial necesitará un referendo constitucional aprobatorio.

    El segundo artículo propone modificar el artículo 168 de la Constitución, que establece que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

    El proyecto, presentado al presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, por Juan Carlos Trujillo, principal dirigente de la Central Obrera Boliviana, busca que Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a postularse en los comicios de 2020.

    Con el fin de "que ese hombre que ha ido transformando nuestro país, como es el compañero Evo Morales, y nuestro compañero Álvaro García Linera nuevamente sean candidatos, y el pueblo boliviano" lo pueda "decidir en las urnas; compañero "gringo" Gonzales, le hago entrega de este anteproyecto de ley", dijo Trujillo, ovacionado por los presentes.

    Gonzales prometió que el trámite seguirá los pasos legales aceleradamente, pues no se puede permitir que "vuelva la derecha" al Gobierno.

    "Estamos demostrando que la democracia es esencialmente la participación del pueblo, es la presencia de los ciudadanos, de los abandonados y "ninguneados" de siempre en el proceso de toma de decisiones", agregó Gonzales.

    "El Gobierno del pueblo se tiene que mantener con el voto en las urnas, compañeros, y eso es lo que no vamos a negociar", concluyó.

    En el acto se pronunciaron fuertes discursos que resaltaron la nacionalización de los hidrocarburos, la estabilidad económica, así como la deuda histórica que tiene este país con los pueblos indígenas que gobiernan hace "solo 10 años".

    El analista político Franklin Pareja, de la Universidad Mayor de San Andrés, criticó la iniciativa, enmarcada en una tendencia de los "gobiernos populistas del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que ha llevado a muchos de sus gobernantes a buscar permanecer en el poder".

    Pareja observó que "si se quiere hacer una modificación constitucional, este es el momento", pues la caída de los precios internacionales de productos básicos como el gas "va a generar una contracción de más del 35 por ciento en la economía" que "vamos a sentir con mucha fuerza a partir del segundo semestre de 2016".

    Los oficialistas "están contra el tiempo porque la coyuntura exige esto", dijo Pareja a Sputnik Nóvosti.

    "En un año, el contexto puede ser mucho más desfavorable, y la probabilidad de éxito en un referéndum se volvería muy escasa", aseveró.

    Morales y García Linera están en su tercer mandato consecutivo; el primero comenzó en 2006, antes de la adopción de la Constitución de 2009 que estableció la reelección presidencial por una sola vez de manera consecutiva.

    Morales es el presidente más votado de la historia del país y el único en haber conseguido victorias claras en las urnas desde el restablecimiento de la democracia, en los años 80.

    Además:

    Mujeres campesinas planean entregar pedido de repostulación de Morales en Bolivia
    La repostulación de Evo Morales podría ser realidad en nueve meses
    Bolivia, el "tigre" andino que lidera el crecimiento en América Latina
    Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia
    Evo Morales pide referendo sobre reelección presidencial
    Etiquetas:
    elecciones, ALBA, Cámara de Senadores de Bolivia, Franklin Pareja, Alberto Gonzales, Ernesto Cordero, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik