En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó un nuevo ataque a los movimientos de oposición que intentan conseguir su moción de censura ('impeachment') en el Congreso Nacional este jueves tras la ratificación del Fiscal General de la República, Rodrigo Janot.

    "Queremos un país en el que sus políticos accedan al poder por medio del voto y acepten el veredicto de las urnas", expresó Rousseff al defender que el país necesita "jueces ejerzan con libertad e imparcialidad, sin presiones de cualquier naturaleza y desentendiéndose de las pasiones político-partidarias".

    Las palabras de Rousseff llegan después de que el pasado miércoles afirmase que "usar la crisis económica para llegar al poder es una versión moderna de golpe", una clara acusación a los diputados del movimiento pro-impeachment en el Congreso Nacional y, en concreto, contra los diputados del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), líder de ese movimiento.

    Sin embargo, las palabras de la presidenta encontraron rápida respuesta en el senador y excandidato a las presidenciales de 2014, Aécio Neves, quien reaccionó en la mañana de este jueves a las acusaciones de Rousseff desde la palestra de uno de los seminarios del PSDB en Brasilia.

    "Golpe y atajo para llegar al poder es utilizar el dinero del crimen o de la irresponsabilidad fiscal para obtener votos", respondió el líder conservador en referencia al proceso en el Tribunal Superior Electoral (TSE) por el cual se investigó si hubo irregularidades en la campaña presidencial de Rousseff.

    La causa fue archivada el pasado 30 de agosto por el propio Janot al considerar que "a la sociedad brasileña no le interesa que las controversias sobre la elección se perpetuen".

    "Cuando abrimos un periódico vemos a una presidenta de la República obcecada con el fin de su propio Gobierno, la presidenta ayer se refirió dos ocasiones al golpismo sin ser preguntada por ello", criticó Neves en su discurso.

    Por su parte y como contrapunto a las acusaciones del político neoliberal, durante declaraciones a Sputnik Nóvosti el pasado miércoles, la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores, Mônica Valente, acusó a la prensa brasileña de ser los responsables de "actuar como altavoces de la oposición golpista", y recordó la editorial del pasado 13 de septiembre de Folha de Sao Paulo en la que se pedía a Rousseff acatar a los mercados o abandonar el cargo.

    "Los partidos golpistas a través de sus aliados mediáticos están queriendo expulsar a Rousseff de su cargo legítimo en la Presidencia de la República", dijo Valente.

    En el PT, agregó, "no tenemos miedo al chantaje porque sabemos que las bases sociales del partido no permitirán la vuelta del golpismo a la política brasileña", concluyó la responsables de Relaciones Internacionales del partido.

    Además:

    La oposición a Rousseff pide elecciones anticipadas en Brasil
    Caída de Dilma Rousseff lastraría a la Latinoamérica progresista
    Rousseff ataca a quienes “quieren el desastre para Brasil”
    Etiquetas:
    impeachment, golpe de Estado, corrupción, PSDB, Partido del Trabajo (PT), Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Mônica Valente, Rodrigo Janot, Aécio Neves, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook