En directo
    Logo de Petrobras cerca de la sede de la empresa

    Escándalo de corrupción en Brasil también afecta a Perú

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Caso Petrobras (121)
    0 00

    Los efectos del escándalo de corrupción alrededor de Petrobras en Brasil se extienden hasta Perú, donde los ex presidentes Alejandro Toledo y Alán García pueden ser afectados por las investigaciones en el vecino país, así como un grupo de políticos y funcionarios.

    El Congreso de Perú investigará a las empresas peruanas vinculadas a las compañías brasileñas implicadas en la 'Operación Lava Jato', una trama de sobornos en la que las mayores empresas de Brasil repartían dinero entre funcionarios y políticos a cambio de enormes contratos con Petrobras.

    En la investigación, la Policía brasileña ha identificado un grupo de personas que habrían llevado dinero de Brasil a Perú en maletas, según escribe el diario Gestión de Perú. 

    La empresaria brasileña Zaida Sisson, esposa de un exministro del Gobierno de Alán García (2006-2011), era muy cercana a José Dirceu, el ex jefe de gabinete del presidente Luis Inacio Lula da Silva, hoy procesado. 

    Un colaborador de la empresaria denunció haber recibido de dos compañías brasileñas, Galvao Engenharia y Engevix, importantes transferencias de dinero a cambio de contratos con el gobierno peruano. La empresaria negó las acusaciones.

    Dos de las empresas acusadas en Lava Jato tienen a su cargo proyectos millonarios en Perú: OAS, responsable de la construcción de la Línea Amarilla de Lima, una vía expresa de nueve kilómetros para unir el centro de la ciudad con el puerto del Callao, y con un tramo de tres kilómetros por debajo del río Rímac, con una inversión de 600 millones de dólares; y el Centro de Convenciones de la ciudad, por 534,8 millones de dólares.

    Odebrecht, cuyo presidente está preso acusado de participar en la cadena de sobornos, ganó la construcción del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7.328 millones de dólares, para construir 1.134 kilómetros de gasoductos en el sur del país, llegando a una altura de 4.890 metros sobre el nivel del mar, lo que representa una obra de ingeniería de enormes proporciones. 

    En Brasil, la Policía incautó documentos de la empresa Camargo Correa, acusada de corrupción, en los cuales se demostrarían pagos a funcionarios peruanos, pues esta empresa era una de las encargadas de construir la Carretera Interoceánica entre los dos países. Estos pagos habrían sucedido entre 2005 y 2008, periodo que correspondió al final del gobierno de Toledo y al comienzo del segundo mandato de Alán García.  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso Petrobras (121)

    Además:

    Policía de Brasil cree que Odebrecht pagó sobornos para evitar ser investigado
    El líder de la oposición en Brasil también fue acusado de corrupción
    Petrobras podría pagar una multa de 1.600 millones de dólares en EEUU
    La corrupción en Petrobras se sistematizó con el Gobierno de Lula
    Etiquetas:
    corrupción, Operación Lava Jato, Zaida Sisson, OAS, Odebrecht, Petrobras, Alán García, Alejandro Toledo, Perú, Brasil