América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela extiende el estado de excepción en la frontera con Colombia

© REUTERS / Isaac UrrutiaPolicías venezolanos en la frontera con Columbia
Policías venezolanos en la frontera con Columbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela extendió de 12 a 22 los municipios de la frontera con Colombia bajo estado de excepción y ya desplegó efectivos militares en los puntos de cruce, confirmaron este miércoles a Sputnik Nóvosti periodistas de la zona.

"El paso sobre el río Arauca por el puente entre El Amparo (Venezuela) y Arauca (Colombia) amaneció cerrado este miércoles por barricadas militares venezolanas", informaron a esta agencia comunicadores de la radioemisora Fe y Alegría en esa zona llanera a 600 kilómetros al suroeste de Caracas.

Con el nuevo decreto de estado de excepción, anunciado el martes por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, prácticamente toda la frontera occidental, de montañas al oeste y la desértica estepa de la Guajira al norte, más las llanuras del suroeste venezolano y noreste colombiano, quedan con paso restringido para vehículos, bienes y personas.

Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur celebrará cumbre por crisis Colombia-Venezuela
Resta sin régimen de excepción solo el selvático sur, en la Amazonía, escasamente poblado por etnias indígenas y con comunicación esencialmente fluvial.

Maduro reiteró que los pasos solo volverán a abrirse libremente cuando negocie con su par colombiano, Juan Manuel Santos, "cara a cara", compromisos para que se establezca una "frontera de paz", con combate binacional al contrabando y a grupos paramilitares.

Bajo el régimen de excepción una autoridad militar asume amplios poderes ejecutivos en la zona bajo su mando y se restringen garantías constitucionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала