América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia

© REUTERS / Juan Carlos UlateEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes en conferencia de prensa que no pretende "eternizarse" en la presidencia y que la posibilidad de un nuevo mandato no depende de su voluntad, sino de las organizaciones sociales que impulsan su reelección.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide referendo sobre reelección presidencial
"Acá no se trata de eternizarse en la presidencia", dijo Morales, quien se mostró sorprendido de ver "compañeros en tantos actos" con pancartas que rezan "Evo por siempre", contó el mandatario y aseguró a quienes promueven su reelección, que "yo no soy el papa, por si acaso".

El mandatario señaló que el pedido de las organizaciones sociales para su reelección responde a un deseo de estabilidad económica y política, y preguntó a la oposición si la solución para Bolivia es lo "que hicieron los últimos 20 años o 180 años, con golpes de Estado; si esa es la solución, que la digan".

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que aglutina a movimientos sociales afines al Gobierno, presentará este jueves un anteproyecto de ley para modificar la Constitución y habilitar la reelección presidencial de Morales.

Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire
El proyecto podría ser aprobado con los dos tercios de votos que tiene el gobernante Movimiento al Socialismo en la Asamblea, y luego sería analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional para finalmente ser sometido a referéndum.

Según la actual Constitución, el presidente y vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

Morales está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009, por lo cual no podría volver a postularse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала