En directo
    Cultivación de coca en Bolivia

    Evo Morales acusa a EEUU de usar la lucha antidrogas con fines políticos

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 40

    Bolivia está erradicando los cultivos de hoja de coca "sin un solo muerto" mientras en Colombia las plantaciones crecen a pesar de la presencia de bases estadounidenses que usan la lucha antidrogas con fines políticos, dijo el presidente Evo Morales este martes.

    Morales comentó en rueda de prensa el contenido de un informe del departamento de Estado que señala a Bolivia como país de producción de drogas y critica la actuación de la justicia.

    "Yo quiero rechazar rotundamente esta afirmación del departamento de Estado de Estados Unidos, cuando la lucha contra el narcotráfico del Estado boliviano es modelo para el mundo", dijo Evo Morales este martes desde el Palacio Quemado.

    En ese sentido, dijo aportar datos de esto y además, según sus palabras, en aquellos países donde existe este problema, la presencia de EEUU (en clara referencia a Colombia) no ha hecho más que agravarlo.

    "Eso nos hace pensar que de verdad usan la lucha contra el narcotráfico con fines netamente políticos", sentenció.

    El presidente boliviano comparó el trabajo de erradicación de hectáreas de hoja de coca en Bolivia "sin un solo muerto" con la situación de Colombia.

    "Colombia tiene 7 bases militares, no se cuántos miembros de la DEA latinoamericana, no tenemos datos, se habla de miles, en Colombia esta la cuarta flota naval en el Pacífico, bajo el plan Colombia recibe 700 millones de dólares año, desde el 2007" y como resultado, según informa las Naciones Unidas, han crecido en Colombia "el 44% los cultivos de coca, con tanta plata, con tantas bases militares, con tantos de la DEA", argumentó.

    Evo Morales expulsó a la DEA de Bolivia en el año 2008.

    En Bolivia, según la ley vigente, está permitido el cultivo de 12.000 hectáreas de hojas de coca en la zona tradicional de Los Yungas de La Paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    La ONU felicita a Bolivia por histórica reducción de cultivos de coca
    Cultivo y producción de cocaína aumentó en 2014 en Colombia
    Encuesta constata avance del narcotráfico en América Latina
    Etiquetas:
    coca, drogas, Evo Morales, Bolivia, Colombia, EEUU