América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confirman la muerte de ocho turistas mexicanos por ataque aéreo en Egipto

© REUTERS / Mohamed Abd El GhanyEl hospital donde se encuentran las víctimas durante el ataque de los policías egipcios
El hospital donde se encuentran las víctimas durante el ataque de los policías egipcios - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ocho excursionistas procedentes de México murieron en un ataque aéreo contra un convoy turístico en un desierto de Egipto, y han sido identificados por autoridades de ese país, confirmó este martes una alta funcionaria de la Cancillería mexicana.

El hospital donde se encuentran los heridos durante el ataque de los policías egipcios - Sputnik Mundo
América Latina
México envía una nota de protesta a Egipto por el ataque a sus ciudadanos
"Hasta este momento la cifra es efectivamente de ocho (…), más que desaparecidas, decíamos que no podíamos dar cuenta de otras seis personas, y nos costó un poco mas de trabajo identificarlas", dijo la directora de Protección a Mexicanos en el Extranjero Reina Torres en entrevista con radio Imagen.

Antes de esa declaración México sólo reconocía seis heridos y dos fallecidos, identificados en una morgue por diplomáticos de la embajada en Egipto: "al resto (otros seis cuerpos) los tenían en una morgue distinta; ahora están todos los restos de las victimas en un solo lugar, donde las autoridades realizaban las pruebas forenses, y podemos dar cuenta", dijo la funcionaria.

El embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban - Sputnik Mundo
América Latina
Turistas de México estaban en área de operativo antiterrorista, dice embajador de Egipto
Con esta confirmación México pone fin a la polémica sobre la cantidad mexicanos fallecidos, luego de que las autoridades egipcias reportaron ocho mexicanos muertos entre las 12 víctimas fatales y 10 heridos tras el ataque.

La tragedia se produjo cuando militares y policías egipcios confundieron con un comando terrorista a 22 turistas, mexicanos y egipcios que viajaban en cuatro vehículos todoterreno en un desierto a 350 km de El Cairo.

El nuevo balance de muertos reconocidos por México ha sido conocido mientras la Canciller mexicana Claudia Ruiz vuela este martes desde Lisboa hacia a El Cairo junto con familiares de las víctimas de su país.

"Supimos que eran 14 mexicanos (en el tour), que seis fueron entrevistados por nuestro embajador en Egipto en un hospital, están estables (…)", dijo la responsable de la cancillería sobre los sobrevivientes.

"Pudimos corroborar el lamentable deceso de dos mexicanos, plenamente identificados; y a las seis restantes no habíamos tenido acceso, hasta hace apenas unas horas", explicó la portavoz de Relaciones Exteriores.

"Nuestro personal tiene los paquetes de huellas y fotografías y han iniciado el proceso identificación", agregó.

La Canciller viaja acompañada de tres expertos de la Policía Científica, ocho familiares de las víctimas, un equipo de protección para las labores de la embajada, y dos médicos de la Secretaría de Salud, quienes corroborarán el estado de los seis heridos hospitalizados, quien han sido reportados estable, y el primero de ellos está a punto de ser dado de alta.

La agencia de turismo responsable de llevar a los 14 mexicanos y una persona más que sería mexicano-estadounidense a un viaje de meditación dese Guadalajara (centro de México) al desierto egipcio –encabezados por un chamán practicante de la medicina tradicional, quien falleció–, afirma que todos los permisos estaban en regla.

En relación con los permisos "cada paso de la investigación se realizará de forma expedita y transparente con el fin de proporcionar la mejor asesoría para que las víctimas tengan justicia", dijo la encargada de Exteriores.

La Canciller mexicana se entrevistará con altos funcionarios del gobierno egipcio para esclarecer la versión de que los turistas ingresaron a una zona restringida donde operan grupos extremistas en pleno operativo antiterrorista.

El principal objetivo del viaje es "acompañar a los familiares en su dolor y brindar todo el respaldo que requieran, al tiempo de exigir justicia y lograr una pronta repatriación", dijo la Canciller antes de partir cerca de la medianoche del lunes.

La responsable de la diplomacia mexicana fue instruida por el presidente Enrique Peña para "dialogar con las más altas autoridades egipcias y obtener, de primera mano, la información que permita aclarar las circunstancias de este deplorable acontecimiento que ha costado la vida de inocentes turistas mexicanos".

Finalmente la misión que incluye a otros funcionarios busca "evaluar los avances de la investigación solicitada por vía de nota diplomática, exigiendo una investigación a fondo, transparente y que deslinde responsabilidades", puntualizó antes de partir en el avión presidencial ofrecido por el mandatario a la misión y los familiares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала