12:55 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Manifestantes venezolanos exigen la liberación del líder opositor Leopoldo López

    Venezuela rechaza “injerencia” de Chile en el caso del opositor Leopoldo López

    © AP Photo / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    La cancillería de Venezuela rechazó este lunes "el carácter injerencista" de una declaración del Gobierno de Chile que pidió "pleno respeto de los derechos humanos" en el proceso al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión.

    Para Venezuela, "es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado soberano", reza la declaración oficial de Caracas.

    "Así por ejemplo, sería absolutamente impensable para las autoridades nacionales emitir opinión sobre el tratamiento judicial y las denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo mapuche; o sobre la impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura pinochetista (1973-1990)", abundó el comunicado venezolano.

    El texto replicó a una declaración en la que Santiago reconoció las facultades de los tribunales de justicia de un Estado soberano pero "a la vez, esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso y la eficacia de los recursos disponibles para que los afectados puedan reclamar una sentencia de primera instancia".

    Leopoldo López fue condenado el día 10 a casi 14 años de prisión por un tribunal de primera instancia como instigador de desórdenes que sacudieron a Venezuela el año pasado y que acabaron con la muerte de 43 manifestantes.

    La Fiscalía consideró probada la orientación de López a los ejecutores de los desmanes, mientras que la defensa, con apoyo de una treintena de mandatarios hispanoamericanos, estimó que el proceso estuvo plagado de vicios.

    Versiones sin confirmar apuntan a que la jueza que lo condenó, Susana Barreiros, sería designada cónsul de Venezuela en Santiago, lo que motivó las declaraciones de varios parlamentarios chilenos anunciando que en tal caso buscarán que se la declare persona non grata.

    Además:

    Oposición venezolana puede capitalizar condena a Leopoldo López, dicen académicos
    Venezuela acusa a Kerry de “patear” relación bilateral
    Etiquetas:
    derechos humanos, Susana Barreiros, Leopoldo López, Chile, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik