Widgets Magazine
En directo
    Soldados argentinos

    Archivos secretos revelan torturas a soldados argentinos en guerra de Malvinas

    © AP Photo / Daily Express
    América Latina
    URL corto
    0 40

    Oficiales militares de Argentina torturaron a sus subalternos durante la guerra de 1982 contra Gran Bretaña por el control de las islas Malvinas, según documentos desclasificados esta semana, sostuvo este viernes la agencia oficial Télam.

    "Hicimos entrega (a la justicia) de unas 700 actas, donde los testimonios clasificados como secretos acreditan los maltratos contados por las propias víctimas o por compañeros que relatan lo que vieron", explicó a Télam la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado.

    Entre las torturas que se detallan, puede leerse cómo un teniente fue atado de pies y manos a la espalda, "colocándolo de cara al suelo, en la arena mojada de la playa, desde las 9 hasta las 17 horas", o las patadas en los testículos que sufrió un sargento que después tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

    La mayoría de los testimonios dan cuenta de desnutrición, congelamiento de los pies por la humedad y el frío del terreno, castigos consistentes en inmovilizar a una persona en el suelo con estacas o enterrarla en fosas, así como represalias contra los soldados que abandonaban sus puestos para salir en busca de alimentos.

    Toda la documentación en poder de las Fuerzas Armadas relacionada con las islas Malvinas fue desclasificada por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y será enviada a la justicia federal de la austral Tierra del Fuego, que investiga denuncias de abusos sufridos por combatientes argentinos durante el conflicto en el Atlántico Sur, que se desarrolló entre abril y junio de 1982.

    El inventario desclasificado, que puede verse en el sitio web www.archivosabiertos.com, será enviado asimismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la que recurrieron los excombatientes denunciantes luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la causa prescripta.

    Tema: Tensión entre Argentina y Reino Unido

    La intervención de la CIDH llevó a que la causa, iniciada en 2007, fuera reabierta.

    Etiquetas:
    torturas, Reino Unido, derechos humanos, CIDH, Ministerio de Defensa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Stella Segado, Islas Malvinas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik