Widgets Magazine
19:30 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez

    Guerrilla y Gobierno de Colombia cada vez más cerca de acuerdo sobre justicia

    © AP Photo / Franklin Reyes
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 10
    Síguenos en

    Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cada vez más cerca de un acuerdo con el Gobierno sobre el tratamiento judicial de los crímenes del conflicto armado, dijo este viernes desde La Habana el jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez, en un mensaje televisado.

    "Tenemos razones fundadas para el optimismo", dijo "Márquez", pues "en solo siete días la subcomisión jurídica puesta en marcha por el presidente (Juan Manuel) Santos y el comandante (alias) 'Timoleón Jiménez' nos ha ubicado a las puertas del acuerdo sobre justicia", agregó.

    Esa comisión "está prácticamente a las puertas de un acuerdo sobre justicia, basados en un novedoso sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición", dijo "Márquez" y destacó que "el entendimiento avanza también en el tema del cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo", así como en el desmote de las milicias paramilitares de ultraderecha.

    El anuncio fue hecho por 'Márquez' en el marco del inicio del ciclo de conversaciones número 41, que delegaciones de las FARC y del Gobierno colombiano desarrollan desde este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana y que se extenderá hasta el 17 de este mes, para discutir temas relacionados con la reparación de las víctimas y la terminación del conflicto.

    La justicia es quizá el tema más espinoso de los diálogos de paz que comenzaron a mediados de 2012, toda vez que Gobierno y FARC se culpan entre sí de ser los responsables del conflicto interno que cumplió 51 años, con decenas de miles de víctimas mortales y millones de afectados.

    El jefe guerrillero enfatizó en que "el proceso (de paz) debe redoblar su marcha indefectible hacia el fin del conflicto", aunque cuestionó que el Gobierno adelante opciones legislativas para la implementación de los acuerdos, lo cual es inconveniente, ya que la "refrendación de los acuerdos" debe darse en la mesa de diálogos, destacó.

    Por último, 'Márquez' se refirió al conflicto con Venezuela, que comenzó el 19 de agosto, cuando ese país decidió cerrar la frontera común, y señaló que "urge para el éxito de este proceso superar cuando antes las desavenencias entre Colombia y Venezuela, dos repúblicas hermanas, hijas de un mismo padre, el libertador Simón Bolívar".

    Tema: Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela

    En 51 años de conflicto, la guerrilla y el Gobierno llevaron a cabo varias negociaciones de paz, sin que ninguna diera resultado hasta el momento.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Colombia registra el mes de menor violencia entre Gobierno y guerrilla en medio siglo
    Colombia no debe resignarse a otro medio siglo de guerra, dice Santos
    Colombia refuerza un "desescalamiento" con las FARC cada vez mas parecido a una tregua
    El conflicto interno más largo de América Latina
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, guerrilla, FARC, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik