América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de OEA emitirá “posición” sobre condena a líder opositor en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsManifestación en apoyo del opositor venezolano Leopoldo López
Manifestación en apoyo del opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció en México que emitirá "una posición" sobre la sentencia a 13 años de prisión emitida la noche del jueves en contra del líder opositor venezolano Leopoldo López.

"Tomaremos una posición, en función del conocimiento que podamos tener del caso", dijo a periodistas que lo consultaron sobre la sentencia emitida la noche del jueves, en el marco de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

El también ex canciller de Uruguay y secretario general de la OEA desde mayo de este año afirmó que espera "tener la oportunidad durante el día para poder interiorizarme del tema" de Venezuela.

Partidarios de Leopoldo López durante la manifestación en Caracas, el 10 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Calma en Venezuela tras condena a líder opositor

López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación como líder de las protestas de 2014 contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El 29 de mayo pasado, la Comisión Interamericana de DDHH, organismo autónomo de la OEA, expresó su "profunda preocupación por las denuncias recibidas acerca de la presunta ausencia de garantías para asegurar un debido proceso en las investigaciones y juicios" contra López y otro líder opositor, Daniel Ceballos.

En agosto de 2014, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas también determinó que las detenciones de López y Ceballos –quien ha sido beneficiado con el arresto domiciliario por motivos de salud- "fueron arbitrarias", y recomendó al Gobierno de Venezuela que "dispusiera su inmediata libertad".

Disturbios en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Disturbios ante tribunal que juzga a líder opositor en Venezuela

El líder del partido opositor Voluntad Popular, preso desde febrero de 2014, es acusado de "instigación pública y asociación para delinquir", y de "instigación pública" a la violencia, en llamados emitidos en redes sociales y discursos el 12 de febrero de 2014, durante una marcha opositora en Caracas.

Desde aquella fecha, las protestas se extendieron a otras capitales con saldo de 43 muertos, unos 600 heridos y más de 3.500 detenidos en varios meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала