América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador media entre Colombia y Venezuela para resolver sus problemas de frontera

© REUTERS / Jose Miguel GomezPolicías en la frontera entre Colombia y Venezuela
Policías en la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Ecuador se convirtió en mediador en el conflicto fronterizo entre Caracas y Bogotá con la celebración de una reunión este sábado en Quito, mientras trata de tomar medidas para evitar la fuga de divisas en su propia frontera con Colombia, señalaron analistas consultados por Sputnik Nóvosti y medios de prensa.

"El presidente Correa y su Gobierno tienen muy buenas relaciones con los dos mandatarios, personales y también de trabajo. Con Colombia, después del conflicto por la muerte del dirigente de las FARC Raúl Reyes (durante una operación de aviones colombianos en territorio ecuatoriano en 2008) se restablecieron vínculos con reuniones frecuentes y misiones binacionales sobre temas de frontera", dijo este viernes a Sputnik Nóvosti la editora general de la revista Vistazo, Patricia Estupiñán.

Gente en la frontera venezolano-colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro le pide a Santos que "se ponga los pantalones"

"Además, con Venezuela hay una proximidad histórica con los gobiernos de Hugo Chávez", añadió.

Varios países (entre ellos Panamá y Uruguay) se propusieron sin éxito para mediar en el conflicto que surgió el 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cerrar la frontera para frenar el contrabando y supuestas incursiones de paramilitares colombianos.

Además de esas relaciones fluidas, Ecuador aparece actualmente como un facilitador de las negociaciones que podrían abrirse con otra de las guerrillas colombianas, el ELN. "Esta mediación todavía no ha sido confirmada oficialmente por los dos gobiernos, pero es una realidad", explicó Estupiñán.

Una marcha contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia acepta diálogo con Venezuela y mediación de Uruguay

Precisamente, cuando se anuncia el diálogo entre Venezuela y Colombia en Quito, el Gobierno de Rafael Correa acaba de disponer medidas de fiscalización de intercambios en su propia frontera con Colombia.

La devaluación del peso colombiano, la subida del dólar y la bajada del petróleo están golpeando a la economía ecuatoriana, que utiliza la divisa estadounidense y depende principalmente de sus exportaciones de crudo.

Por esta razón Ecuador ha decidido imponer nuevos impuestos a 2.961 productos que ingresen por las aduanas en localidades de la frontera con Colombia, especialmente en la provincia de Carchi (norte), donde miles de ecuatorianos cruzan hacia Colombia para comprar productos que valen hasta un 50 por ciento menos en el país vecino.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur propicia acercamiento entre Colombia y Venezuela, asegura Ernesto Samper

La tasa forma parte de medidas para la reactivación económica de la zona que previsiblemente recibirá menos transferencias del Estado central debido a la caída del precio del petróleo.

"El precio del barril de petróleo estará, por lo pronto, en 40 dólares en 2016. Esto significa que se ajustarán las asignaciones a los gobiernos locales a ese precio", dijo Correa el jueves durante una reunión con responsables locales en Carchi, revela el diario El Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала