En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Gobierno de Bolivia asumió la meta de irrigar un millón de hectáreas en todo el territorio para garantizar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los agricultores, dijo a Sputnik Nóvosti el asesor legal del Servicio Nacional de Riego (Senari), Wenseslaw Mamani.

    "Por ejemplo, el Senari ya tiene previsto un programa de capacitación en riego tecnificado", que procura hacer que los productores modifiquen el sistema de acequia por uno de aspersión o goteo, explicó el funcionario.

    Estas iniciativas gubernamentales tendrán aun más fuerza cuando se apruebe el proyecto de ley que declara al periodo 2015-2025 como "Década del Riego Hacía el Millón de Hectáreas".

    El texto, aprobado esta semana en la Cámara de Diputados y cuya votación en el Senado se espera sea un mero trámite, también establece la promoción de acuerdos y convenios entre sectores, gobiernos e instituciones, además de mecanismos de implementación y acceso a programas y proyectos.

    Con la promulgación de la nueva ley, "los productores agropecuarios de todo el país y las organizaciones de regantes fortalecerán sus capacidades, incrementando la productividad agrícola bajo riego", señala un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados.

    El proyecto fue planteado originalmente en la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia", celebrada Santa Cruz de la Sierra (este) en abril.

    Mientras, el Gobierno prevé invertir un total de 500.000 dólares en infraestructura y desarrollo de las capacidades institucionales para desarrollar la agricultura.

    El jueves, el presidente Evo Morales anunció oficialmente la construcción de la represa de Angostura (centro), por 18 millones de dólares, que dotará de agua para riego a por lo menos 1.500 hectáreas.

    Etiquetas:
    agricultura, Senari, Wenseslaw Mamani, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook