En directo
    América Latina

    Los chefs de Palenque

    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    En el Día Internacional de la Alfabetización, San Basilio de Palenque pudo festejar ser el primer territorio colombiano afrodescendiente libre de analfabetismo, gracias al proyecto Son ri Tambó (Son de Tambores) de la Fundación Transformemos.

    Hasta hace poco, Palenque era conocido en el mundo solo por haber sido la cuna de Pambelé, el primer campeón mundial de boxeo colombiano. Pero gracias al proyecto de alfabetización, la cultura palenquera logró otro éxito internacional: la publicación, en 2013, del libro ‘Kumina ri Palenge pa tó paraje' (Cocina palenquera para el mundo), traducido al inglés y al francés, y elegido en 2014 como uno de los diez finalistas de los Gourmand Cookbook Awards, uno de los premios más importantes del mundo en materia de libros sobre gastronomía en 2014.

    En el siglo XVI, Benkos Biohó, un esclavo nacido en Guinea Bissau que descendía, según cuentan, de una familia real africana, se sublevó al llegar a Cartagena de Indias, escapando con un grupo de negros cimarrones, nadando por las aguas del río Magdalena, fundando el pueblo de Palenque. Su ejército de fugitivos obligó al Rey de España a firmar, en 1713, un tratado de paz y a declarar Palenque el primer pueblo libre de América.

    En la actualidad, San Basilio tiene 3.500 habitantes y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, porque conservó las tradiciones de los africanos que llegaron a América durante la Colonia. Pero el idioma palenquero y las costumbres se estaban perdiendo, porque los habitantes no sabían leer ni escribir.

    Las tradiciones gastronómicas también se estaban extinguiendo y por eso, una de las iniciativas de Transformemos fue culminar el proceso de alfabetización con la publicación de un libro de recetas escritas por los mismos palenqueros, que no son cocineros ni chefs profesionales, complementada con un disco de 18 canciones sobre las tradiciones gastronómicas de la región.

    Este año 2015, en el cual se inicia el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, evento establecido por las Naciones Unidas, los palenqueros han puesto bien en alto el nombre del primer pueblo libre de América.

    Etiquetas:
    San Basilio de Palenque, Día Internacional de la Alfabetización, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook