América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Voto en la ONU contra fondos buitres es apenas el principio, dice economista

© Flickr / Jubilee Debt Campaign/James RobertsonProtesta contra los fondos buitres en Argentina
Protesta contra los fondos buitres en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aprobación en la ONU de nueve principios que regirán los procesos de reestructuración de deuda soberana fue apenas el punto de partida de un proceso más largo destinado a frenar los fondos especulativos, dijo a Sputnik Nóvosti el economista argentino Martín Guzmán, quien trabaja junto al premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz.

Banderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Votación en la ONU sobre restructuración de deudas es clave para el mundo, dice economista
"El objetivo final es lograr implementar un marco legal internacional para la reestructuración de deudas", lo cual es "una necesidad", afirmó el experto, quien trabaja con Stiglitz en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El economista e investigador subrayó la necesidad de un claro sistema legal mundial que proteja los procesos de renegociación de deuda de capitales especulativos conocidos como "fondos buitres".

"En el esquema actual, las reestructuraciones se determinan vía negociaciones descentralizadas en los mercados, en donde la solución no es en función de consideraciones de equidad y eficiencia, sino en función del poder que tienen para negociar los distintos actores involucrados", señaló.

"A diferencia de lo que ocurre en el mundo, a nivel interno sí existen leyes (nacionales) de quiebra que ayudan a los deudores y acreedores a resolver sus crisis de forma eficiente y equitativa, pero eso no existe para los países. Es decir, no hay un marco a nivel internacional", añadió.

Ello conlleva que cueste mucho resolver los problemas de deuda y "tarda muchos años, como le está pasando a Grecia, con muchos costos para los sociedades", explicó.

Protesta contra los fondos buitre en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Economistas del mundo apoyan decisión contra fondos buitres
La Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó el jueves un documento con nueve postulados que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deudas soberanas.

Los principios son: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

El documento recibió el voto favorable de 136 países, mientras que 41 se abstuvieron y otros 6 votaron en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Israel).

Veinte años más

El economista adelantó que podría darse a partir de ahora un movimiento internacional a favor del establecimiento de un sistema jurídico mundial.

"En algunos países que no apoyaron estos principios, ya sea por abstención u oposición debido a la presión de Estados Unidos, lo que posiblemente ocurra es que haya presiones por parte de las sociedades civiles para que sí los apoyen. De modo que, gradualmente, va a haber más naciones que los respalden", afirmó.

No obstante, a juicio del colaborador de Stiglitz, la adopción de un sistema legal internacional va a tardar mucho tiempo, no menos de 20 años.

La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y fondos buitre frente a frente otra vez
De todas formas, destacó que la adopción de los nueve principios hará que resoluciones como las que tomó el juez estadounidense Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos buitres en el caso de Argentina, "tendrán un costo más alto".

Al mismo tiempo, se abre un nuevo horizonte que puede perjudicar a Estados Unidos, sostuvo.

"Los países pueden considerar con más fuerza que lo que hace la jurisdicción de Nueva York es irrazonable, y por tanto pueden intentar acudir a otras jurisdicciones que irán creciendo como centros financieros internacionales… Como particular, será el caso de Shanghái, de forma gradual, de acá a 20 años", opinó Guzmán.

Con todo, la decisión de la Asamblea General de la ONU el jueves no incide en concreto en el proceso que vive el Gobierno de Cristina Fernández, sostuvo.

Sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pretende enjaular a los buitres en la ONU
"Argentina sigue teniendo problemas con la jurisdicción de Nueva York, que tendrá que resolver independientemente de lo que se avance en Naciones Unidas. Esto no es retroactivo", señaló el economista.

En la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman y su par de Economía, Axel Kicillof, agradecieron a las 136 naciones que votaron a favor de los nueve principios.

Estos habían sido elaborados en julio por el Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de la ONU tras más de medio año de trabajo coordinado entre economistas y analistas internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала