04:39 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Partidarios de Leopoldo López durante la manifestación en Caracas, el 10 de septiembre, 2015

    Calma en Venezuela tras condena a líder opositor

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión, acusado de instigar hechos violentos en 2014, sin que la sentencia emitida la noche de este jueves produjese llamados a la agitación callejera.

    Venezuela "va a vivir la expresión de un malestar y una protesta contundente, pero pacífica y democrática. La sentencia es una nueva provocación, pero se van a quedar con las ganas, eso no va a ocurrir", dijo a Sputnik Nóvosti el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

    En algunas zonas de Caracas y ciudades de provincia hubo toque de cacerolas durante varios minutos, en señal de protesta, mientras se divulgaba por las redes sociales la sentencia de la jueza penal Susana Barreiro.

    A nombre de López, su esposa Lilian Tintori y su abogado Juan Carlos Gutiérrez pidieron a partidarios reunidos en una plazoleta de Caracas "calma, paciencia, templanza y fortaleza", mientras políticos opositores multiplicaban llamados a esperar la elección de un nuevo parlamento, el 6 de diciembre próximo, para reivindicar al encarcelado dirigente.

    Leopoldo López
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Horas antes de que se dictase la sentencia, simpatizantes del oficialismo y de la oposición chocaron en las adyacencias del tribunal en el centro de Caracas, y Horacio Blanco (65), militante de Voluntad Popular, el partido de López, murió a consecuencia de un infarto que le sobrevino tras ser golpeado en el pecho.

    Desde hace dos semanas el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, número dos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro, había alertado que Voluntad Popular y otros grupos opositores preparaban desórdenes callejeros en caso de que la sentencia sobre López fuese condenatoria.

    López, de 44 años, economista de formación y ex alcalde de un municipio capitalino de clase media, recibió una pena cercana al máximo de 14 años para los delitos que se le imputaron: daños e incendio a bienes públicos, instigación y asociación para delinquir.

    Ello a raíz de que una manifestación que López encabezó el 12 de Febrero de 2014 para pedir "la salida" de Maduro dio paso a desórdenes en el centro de la capital.

    En los cinco meses siguientes hubo protestas y desórdenes que dejaron un saldo de 43 muertos, 800 lesionados y unos 3.000 detenidos.

    Tres jóvenes co-acusados con López por su mismo caso recibieron penas de 10 y de cuatro años y medio, y Barreiro les concedió libertad condicional, mientras que el jefe de Voluntad Popular debió regresar a su celda en una prisión militar cerca de Caracas.

    En las primeras horas tras la sentencia no hubo comentarios de los altos mandos del gobierno o del PSUV, por contraste con los días iniciales del juicio, en julio de 2014, cuando Maduro y otros dirigentes dijeron que López "es responsable de crímenes y tiene que pagar ante la Justicia".

    Más aquí: Maduro dice que el opositor Leopoldo López “tiene que pagar” por sus delitos

    En Washington, la secretaria de Estado adjunta para asuntos hemisféricos, Roberta Jacobson, se declaró "profundamente preocupada por la condena de Leopoldo López" y en su cuenta de la red twitter escribió: "Llamamos al gobierno a proteger la democracia y los derechos humanos".

    El abogado Gutiérrez reiteró su alegato de que hubo numerosos vicios procesales y anunció que en los próximos días apelará la sentencia ante un tribunal de segunda instancia.

    Además:

    Venezuela celebra juicio contra Leopolodo López
    El líder opositor venezolano López sería calificado como "terrorista" en España
    Líder opositor venezolano preso Leopoldo López levanta huelga de hambre
    Recta final para sentenciar a opositor venezolano
    Etiquetas:
    Voluntad Popular, Roberta Jacobson, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Horacio Blanco, Juan Carlos Gutiérrez, Lilian Tintori, Susana Barreiro, Jesús Torrealba, Leopoldo López, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik