América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sin fecha definida reunión de familiares de 43 desaparecidos con Peña

© AP Photo / Emilio EspejelFamiliares de los estudiantes desaparecidos en Iguala
Familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto solicitada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año, tras la llamada masacre de Ayotzinapa, aún no tiene fecha definida, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti uno de los abogados que asiste a las familias de las víctimas.

"No ha habido ninguna respuesta precisa de la Presidencia sobre la fecha, ni sobre el formato, sólo la oferta de que el Gobierno está interesado en recibir a los padres", dijo el director del Centro de DDHH de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, que asiste a las familias de las víctimas.

Manifestantes protestan exigiendo la justicia en el caso de 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
Revelan intervención militar en masacre de Ayotzinapa
El propósito de la reunión, de parte de los familiares, es conocer la respuesta del mandatario a las recomendaciones del informe final del grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), presentado el domingo pasado.

Los familiares esperan, además, "que el Presidente ponga en marcha las recomendaciones del informe; y que las autoridades judiciales integren las pistas de los expertos de la CIDH a la investigación federal", dijo Barrera, premio internacional de DDHH por Amnistía Internacional por su trabajo en Tlachinollan, nombre antiguo del reino de indígenas en las montañas de Guerrero, ahora infestado por bandas del narcotráfico.

Los familiares habían pedido celebrar la reunión este viernes 11 de septiembre, sin embargo "no hubo respuesta oportuna de la Presidencia", para fijar la fecha.

El abogado que ha acompañado a las familias de los alumnos masacrados el 26 de septiembre del año pasado, en la ciudad de Iguala (220 km al sur), con saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desparecidos, dijo que el informe "muestra las graves deficiencias en la investigación federal", que los familiares ya habían señalado.

Francisco Cox, miembro del grupo de expertos independientes designado por la CIDH - Sputnik Mundo
CIDH rechaza “verdad histórica” de Procuraduría de México sobre masacre de Ayotzinapa

En primer lugar, que la incineración en el basurero del pueblo de Cocula era técnicamente imposible: "como campesinos saben cómo funciona el fuego en el campo, lo veían difícil, y los expertos lo corroboraron".

La "verdad histórica de la Procuraduría no es posible; y ahora deben ser investigadas todas las corporaciones policíacas involucradas, incluido el Ejército; y toda la línea de mando hacia arriba, que supo de los hechos mientras ocurrían por sus sistemas de comunicación, el llamado C4 (Centro de Comando, Comunicación y Control que enlaza a las autoridades a nivel federal)".

El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
Peña ordena tomar en cuenta informe de CIDH sobre masacre de Ayotzinapa
Finalmente, "que se investigue si alguno de los cinco autobuses que ocuparon los estudiantes tenía algo que ver con acciones delincuenciales del tráfico de drogas", puntualizó el abogado humanitario, luego que los expertos lo consideran como la causa de los ataques a los alumnos que organizaban una protesta estudiantil.

Peña ya ha ordenado este domingo a la Procuraduría General tomar en cuenta el informe de CIDH, que rechaza la llamada "verdad histórica" oficial sobre el caso saldado con 6 muertos y 43 desaparecidos hace casi un año.

El mandatario mexicano ha dado además "indicaciones a las dependencias" del Gobierno federal "para que analicen cada una de las recomendaciones de la CIDH".

Sin embargo no precisó la fecha en que recibiría por segunda vez a los familiares, con quienes se reunió en diciembre del año pasado en la residencia de Los Pinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала