En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El presidente boliviano Evo Morales reaccionó al anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ha anunciado que dará un fallo sobre el recurso de incompetencia planteado por Chile.

    "Desde el momento que ha admitido la demanda, la Corte sabe que es de su competencia, compañeras y compañeros" dijo el mandatario en un público.

    Morales añadió que "hay que cumplir con los procedimientos internacionales con los tribunales internacionales, y hemos cumplido a la cabalidad gracias a los expertos nacionales e internacionales para desarrollar esta demanda ante la Haya".

    En mayo pasado tanto Chile como Bolivia sustentaron durante cuatro jornadas de alegatos y contra alegatos sus posiciones sobre la viabilidad legal del máximo tribunal de la ONU para tratar el fondo de caso.

    Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte por cerca de un siglo de documentos diplomáticos e históricos en los que este último se habría comprometido a resolver su mediterraneidad.

    "No solamente el pueblo boliviano sino los pueblos del mundo porque la ONU ha organizado, creado esos tribunales para hacer justicia; para eso se ha creado y por eso La Haya ha admitido nuestra demanda y de verdad nosotros los bolivianos tenemos mucha esperanza y confianza en la Haya", aseguró Morales.

    El próximo 24 de septiembre ambos países se verán en La Haya para conocer el veredicto de la CIJ.

    Además:

    No hay relaciones posibles entre Chile y Bolivia sin salida al mar, dice analista
    La salida al mar, asunto clave para la política y la economía de Bolivia, dicen expertos
    Mar para Bolivia
    Chile no dialogará con Bolivia sobre su integridad territorial
    Etiquetas:
    CIJ, Evo Morales, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook