América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Fernández de Kirchner celebra la resolución de la ONU sobre la deuda

© REUTERS / Argentine PresidencyLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (archivo)
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió a todo el país para manifestar su felicidad por la aprobación de un documento de la ONU que establece nueve principios para los procesos de reestructuración de deuda.

En un mensaje televisado a la nación, la presidenta comenzó su discurso agradeciendo "en nombre de todos los argentinos" al ministro de Economía Axel Kicillof y al de Relaciones Exteriores Héctor Timerman sus gestiones para la lograr la aprobación de la resolución de Naciones Unidas que adopta los principios para los procesos de reestructuración de deuda.

Protesta contra los fondos buitres en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea General de la ONU vota histórica resolución sobre la deuda soberana
"Muchas veces los Gobiernos tienen como obligación principal responder a las necesidades de sus pueblos, pero con motivo de la resolución (…), Argentina no solamente ha ejercido responsabilidad frente a sus compatriotas, sino que también ha ejercido su responsabilidad solidaria frente al resto de los pueblos, y también de responsabilidad política frente al orden económico global", expresó a continuación.

La jefa de Estado añadió que "a raíz de una iniciativa nuestra que encontró una pronta acogida en el G-77 más China, hace un año comenzó a elaborarse este proceso que culmina hoy con esta exitosa votación de los principios básicos que van a regir la reestructuración de la deuda soberana de todos los países del mundo".

Después de comentar esos principios y de ilustrarlos con algunos ejemplos de la experiencia argentina, la mandataria agradeció a los 136 países que respaldaron la resolución de la ONU y también a los que se habían abstenido.

"Sabemos de las presiones y de las necesidades", concedió.

Economía
Mecanismo contra fondos buitres fortalece a la ONU frente al FMI, dice diplomático
Cristina Fernández también se refirió a los seis países que habían votado en contra, y recordó que un año antes eran once las naciones que habían rechazado el comienzo de este proceso que ahora ha culminado en la resolución sobre la deuda. "Llegará el día en que [estos países que votaron en contra] finalmente se den cuenta de que se podrá hacer determinadas cosas muy feas y muy malas para el conjunto de la humanidad durante un tiempo, pero no a toda la humanidad todo el tiempo", apuntó la mandataria.

La presidenta celebró a su vez que Argentina haya cumplido como miembro de la comunidad internacional, "ayudando a países hermanos a que no pasen por las mismas tragedias e injusticias que tuvimos que atravesar nosotros, los argentinos".

Por último, Cristina Fernández pidió a sus compatriotas que se sintieran orgullosos, y señaló que habían peleado por llevar este proceso a cabo.

Sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pretende enjaular a los buitres en la ONU
"Éste es un logro de los 40 millones de argentinos para el mundo entero", finalizó.

Los principios aprobados por la Asamblea fueron presentados en julio por el Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de la ONU tras más de medio año de trabajo coordinado entre economistas y analistas internacionales.

Los nueve postulados que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deudas soberanas son los de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

Además de los 136 votos a favor en la Asamblea, 41 países se abstuvieron y otros 6 votaron en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Israel).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала