En directo
    La Guajira, Costa Caribe

    Más de 300 municipios de Colombia, en riesgo de quedar sin agua por fuerte sequía

    © Flickr/ Agencia Prensa Rural
    América Latina
    URL corto
    0 10

    Más de 300 municipios de Colombia están en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable debido a la fuerte sequía que golpea al país y que enlaza ahora con un fenómeno de 'El Niño' que ya no es moderado, sino fuerte, dijo este jueves el geólogo Ricardo Lozano a Sputnik Nóvosti.

    "El escenario actual de Colombia no es el mejor para tener este fenómeno de 'El Niño' que ya no es moderado, sino que la misma NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) cataloga como fuerte, sobre todo porque el país atraviesa desde hace dos años un escenario de déficit de lluvias muy fuerte", dijo Lozano, ex director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

    Según el Ideam, desde enero pasado algunas regiones del país presentan un déficit de lluvias de entre el 40 y el 60 por ciento, como el caso de Bogotá (44 por ciento) y otros aún más extremos, como el departamento (provincia) de La Guajira, en el que el déficit es del 78 por ciento

    Ante esa situación, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció el miércoles que habrá racionamientos de agua en varias ciudades del país, y que los mismos durarán entre cuatro y ocho horas por día.

    "El mapa (de sequías en el país) es supremamente grave", dijo Henao a la cadena Caracol Radio, por lo que anunció que "ya se encuentran reportados 656 planes de contingencia en el país, de los cuales 579 corresponden a zonas vulnerables".

    Lozano, actual director de People & Earth, una compañía de asesorías climáticas, precisó a Sputnik Nóvosti que el fenómeno de 'El Niño' "no inhibe de lluvias", y destacó que se prevé que entre octubre y noviembre se presentarán algunas, "aunque estarán por debajo del promedio".

    La fuerte sequía que azota buena parte del territorio colombiano ha producido más de 2.892 incendios forestales en lo que va del año, lo que ha llevado al Gobierno a expedir una resolución que "sanciona el desperdicio de agua (en) departamentos que están siendo afectados", señaló el ministro Henao, quien precisó que "la sanción para los derrochadores es pagar el doble de la tarifa por cada litro consumido de más".

    El presente fenómeno de 'El Niño' que afecta a Colombia es el más fuerte de la historia, según publicó en el diario El Tiempo el meteorólogo Max Henríquez, quien señala que el mismo inició en mayo pasado y que se prevé que durará hasta marzo de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las catástrofes naturales que afectan al planeta están vinculadas con El Niño y La Niña
    Fenómeno de El Niño duplica riesgo de conflictos armados según estudio
    Etiquetas:
    El Niño, sequía, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Luis Felipe Henao, Ricardo Lozano, Colombia